AFP
El 92% de los retiros fueron efectuados en el 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. | Fuente: Andina

Hoy, miércoles 03 de marzo, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República discutirá seis nuevos proyectos que plantean nuevos retiros de fondos de pensiones.

Entre estas iniciativas se encuentra una que daría la posibilidad de que todos los afiliados retiren el 100 % de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Si una de estos proyectos de ley es aprobado, esta sería la quinta oportunidad para liberar parte de los fondos de jubilación desde que inició la pandemia.

En el 2020 el Ejecutivo permitió dos retiros en los DU 034-2020 y DU 038-2020, y otros dos fueron promovidos por el Congreso con la ley 31017 y la ley 31068.

Con esto se estima que a la fecha se han liberado más de S/32,000 millones con las disposiciones que permitieron retiros de S/2,000, S/12,900 y S/17,600.

Recientemente la Asociación de AFP indicó que a consecuencia de estos retiros 1 millón 900 mil afiliados ya no cuentan con dinero en su fondo de jubilación, es decir, su cuenta en las AFP se encuentra en S/0.

"En este sentido, resulta totalmente comprensible la utilización extraordinaria de estos fondos debido a la situación de crisis extraordinaria que vive el país, pero debemos tener en cuenta que ya se realizaron varias disposiciones de los fondos, y en muchos casos sin acotarlo a aquellas personas que realmente lo necesitaban", comenta Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School.

Según indica, no se debe de perder de vista que estos recursos están destinados a garantizar una pensión de jubilación digna.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas