Ministro de Economía: Tenemos los recursos para adquirir las vacunas así lleguen masivamente

En una entrevista con RPP, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que desde su sector se han otorgado los recursos al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de vacunas contra la COVID-19. Aseguró también que el país se recuperará del déficit fiscal que tuvo el año pasado a consecuencia de la pandemia.  

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró la noche de este miércoles que el país no tiene problemas fiscales para el financiamiento de los lotes necesarios de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Mendoza explicó que, pese a que actualmente el país afronta limitaciones presupuestales, el Gobierno dispuso que no haya ninguna restricción para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

Waldo Mendoza sostuvo que se han entregado los recursos al Ministerio de Salud (Minsa) para este fin. Mendoza precisó que el sector que dirige tendrá los recursos necesarios para el pago de las inoculaciones, así estas lleguen masivamente.

“Tenemos limitaciones presupuestales, pero el presidente y el Consejo de Ministros tienen claro que no habrá restricción para la adquisición de vacunas. Hasta ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha estado dotando de todas las necesidades del Ministerio de Salud para este objetivo, entonces no tenemos problemas fiscales para financiar la vacuna”, sostuvo.

Reducción del déficit

Al ser consultado sobre las limitaciones presupuestales a las que se refirió, el ministro Waldo Mendoza indicó que en 2020 el déficit fiscal en Perú llegó al 9% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que, dijo, era necesario reducir.

Indicó que no es bueno para el país endeudarse anualmente, mientras que la deuda pública como porcentaje del PBI se incrementa, por lo que el déficit actual debía ser reducido de forma gradual en los próximos años.

“El año pasado el déficit fiscal del Perú fue casi el 9% del producto bruto interno, un déficit grande que no lo experimentábamos desde fines de los 80. Este año esperamos terminar con un déficit fiscal del 5 % del producto bruto interno y el siguiente año 3.5% y así reduciéndose poco a poco. A eso me refiero cuando hablamos de limitaciones presupuestales”, agregó el ministro.

El ministro sostuvo que su sector ha entregado hasta el momento todos los recursos necesarios al Ministerio de Salud.
El ministro sostuvo que su sector ha entregado hasta el momento todos los recursos necesarios al Ministerio de Salud. | Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?