MEF
En la sesión del pleno de este viernes 02 de octubre se presentó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. | Fuente: Andina

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, acudió este viernes 02 de octubre al pleno del Congreso.

En esta sesión, la ministra brindó sus apreciaciones respecto al texto sustitutorio del Congreso que plantea congelar deudas, prohibir cargos adicionales a préstamos y a otras obligaciones financieras.

Entre las principales observaciones, la titular del MEF señaló que este proyecto tiene problemas en la redacción, que podrían llegar beneficiar a clientes con altos ingresos.

La ministra señala que el artículo 3 es el más preocupante, pues tiene problemas serios de focalización.

"La forma como está redactado, como se han establecido los criterios de cierta manera estaría pretendiendo que todos los peruanos garanticemos créditos con alto nivel adquisitivo en el país. Yo me pregunto a quienes va a favorecer con estos créditos", dijo en el pleno.

El proyecto propone beneficiar a aquellas personas con deudas de hasta 3 UIT, equivalentes a S/ 12,900. Ante esto, Alva señala que las personas que tienen acceso a un crédito mayor a S/10,000 pertenecen al 10% superior de los mayores ingresos del país.

"Particularmente preocupa la redacción final que dice que las empresas bancarias podrían elevar este límite. Esto para mí es inconcebible, deja una puerta abierta y el costo sería incalculable. Creo que al final del día esto podría beneficiar a las empresa del sistema financiero", comentó.

Otros comentarios

La ministra también señala que el artículo dos del texto tiene una clara intromisión en política monetaria, lo que afectaría la credibilidad del país con enormes consecuencias en el financiamiento que se podría dar al Perú.

Según indica el Ejecutivo, el proyecto interfiere entre contratos entre privados, considerando que algunas empresas tienen capitales internacionales esto podría terminar en arbitrajes internacionales con grandes costos para el Estado

Entre otras cosas indicó que no se precisa la cantidad de la garantía. Alva señala que este porcentaje de la garantía tiene que ser moderado para que los bancos y el Estado puedan tomar el riesgo.

Sepa más: