Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

MEF: Proyecto del Congreso beneficiaría a clientes con altos ingresos

En la sesión del pleno de este viernes 02 de octubre se presentó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
En la sesión del pleno de este viernes 02 de octubre se presentó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. | Fuente: Andina

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló que el proyecto que busca el congelamiento de deudas podría beneficiar incluso a empresas del sistema financiero.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, acudió este viernes 02 de octubre al pleno del Congreso.

En esta sesión, la ministra brindó sus apreciaciones respecto al texto sustitutorio del Congreso que plantea congelar deudas, prohibir cargos adicionales a préstamos y a otras obligaciones financieras.

Entre las principales observaciones, la titular del MEF señaló que este proyecto tiene problemas en la redacción, que podrían llegar beneficiar a clientes con altos ingresos.

La ministra señala que el artículo 3 es el más preocupante, pues tiene problemas serios de focalización.

"La forma como está redactado, como se han establecido los criterios de cierta manera estaría pretendiendo que todos los peruanos garanticemos créditos con alto nivel adquisitivo en el país. Yo me pregunto a quienes va a favorecer con estos créditos", dijo en el pleno.

El proyecto propone beneficiar a aquellas personas con deudas de hasta 3 UIT, equivalentes a S/ 12,900. Ante esto, Alva señala que las personas que tienen acceso a un crédito mayor a S/10,000 pertenecen al 10% superior de los mayores ingresos del país.

"Particularmente preocupa la redacción final que dice que las empresas bancarias podrían elevar este límite. Esto para mí es inconcebible, deja una puerta abierta y el costo sería incalculable. Creo que al final del día esto podría beneficiar a las empresa del sistema financiero", comentó.

Otros comentarios

La ministra también señala que el artículo dos del texto tiene una clara intromisión en política monetaria, lo que afectaría la credibilidad del país con enormes consecuencias en el financiamiento que se podría dar al Perú.

Según indica el Ejecutivo, el proyecto interfiere entre contratos entre privados, considerando que algunas empresas tienen capitales internacionales esto podría terminar en arbitrajes internacionales con grandes costos para el Estado

Entre otras cosas indicó que no se precisa la cantidad de la garantía. Alva señala que este porcentaje de la garantía tiene que ser moderado para que los bancos y el Estado puedan tomar el riesgo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA