De aprobarse este proyecto en el Legislativo, la ministra de Economía advirtió que la caída de le economía este año sería de 20% y no de 12% como se tenía previsto
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva calificó de "inconstitucional" el proyecto de ley del Congreso de congelamiento de deudas.
Cabe indicar que el Parlamento discute hoy dos dictámenes que pretenden prohibir cargos adicionales en los préstamos y la reprogramación extraordinaria del pago de los créditos.
Sin embargo, la propuesta fue criticada por el Ejecutivo a tal punto que el presidente Martín Vizcarra planteó un proyecto que plantea una garantía estatal para la reprogramación de créditos de consumo, hipotecarios y mypes.
Ante la consulta sobre si ambas iniciativas se unificarán, la titular de Economía prefirió hablar de las ventajas de la propuesta del Gobierno,
"Nuestra iniciativa no discrima el tipo de entidad financiera ni afecta la cultura de pago. Tampoco estamos interviniendo en contratos con el sector privado como el proyecto del Congreso. En su naturaleza y concepción, ese PL del Congreso es inconstitucional. Tiene indicios de discriminación. Nosotros estamos focalizando a los clientes más vulnerables", explicó.
¿Cuál sería el impacto en la economía?
Si bien el MEF anunció que este año la economía caerá 12%, a causa de la pandemia, la ministra Alva advirtió que dicha caída podría ser peor de aprobarse la propuesta del Congreso.
Si hay una disrupción en el sistema financiero suponemos que la proyecciones (de caída) podrían ser superiores, no quiero dar cifra específica, pero podría estar por encima de una caída de 20%. La idea no es someter la economía a un estrés".
Comparte esta noticia