Pedro Francke
Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas. | Fuente: Andina

La reforma tributaria es necesaria para contar con más recursos que permitan reducir la brecha en infraestructura, según comentó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

"Desde el MEF estamos empeñados en promover una reforma tributaria para obtener mayores recursos públicos y satisfacer estas necesidades de infraestructura", dijo durante su presentación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos”.

Francke recordó que existe una brecha en obras de transporte, comunicación, vivienda, saneamiento, educación, salud.

"Estas brechas son más grave en las zonas alejadas donde la carencia de agua potable, de camino rurales en buen estado es mayor", comentó.

Por ello, señaló que otro gran reto del Gobierno relacionado con cerrar estás brechas de infraestructura y necesidades básicas es la ejecución la gestión de las obras.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que se queda un presupuesto sin ejecutar en las distintas instancias del gobierno; es un tema que atraviesa el Estado en su conjunto. Tiene a veces entidades ejecutoras más ágiles, pero que no es lo más común”, agregó.

Ante esto anunció que se está impulsando el mecanismo de Obras por impuestos (OxI), el cual aseguró que contribuye a disminuir la brecha de infraestructura existente.

“Creo que se trata de un mecanismo que ha avanzado significativamente en el Perú, no obstante, podría avanzar mucho más. Por ello he planteado a algunos dirigentes empresariales privados que las propias organizaciones empresariales cuenten con oficinas que les faciliten a ellos mismos diseñar y ejecutar obras mediante este mecanismo”, dijo Francke.

Sepa más: