MEF: Perú tiene la evasión tributaria más alta de América Latina

El ministro Castilla informó que el gobierno aprobará en las próximas semanas un paquete de medidas para incrementar la base tributaria y que será enviada al Congreso, a fin de acabar con los evasores.
Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que la tasa de evasión tributaria en el Perú está por encima de lo observado en América Latina, ya que asciende  ascendente a 50% en el Impuesto a la Renta y a 35% en el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Por ello, consideró que dados esos altos índices es muy importante reducir esta práctica y ser más eficaces en la lucha contra la evasión.

Manifestó que esta iniciativa se suma también al deseo de racionalizar las exoneraciones tributarias que representan el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), que es un monto significativo.

Asimismo, señaló que el gobierno aprobará en las próximas semanas un paquete de medidas para incrementar la base tributaria y que será enviada al Congreso, a fin de acabar con los evasores.

“Anticipo que en las siguientes semanas estaremos aprobando un paquete de normas en el Consejo de Ministros y lo entregaremos al Congreso de la República para su amplia discusión”, indicó el titular del MEF.

Manifestó que en principio no se tiene previsto modificar ninguna tasa impositiva sino incrementar la base de contribuyentes a través de mejoras administrativas.

“Hay muchas formas de atacar los bolsones de segmentos que no pagan impuestos a través del fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la inteligencia de riesgo”, anotó.

Refirió que en la distribución del pago del Impuesto a la Renta, los trabajadores de Cuarta Categoría son los que menos pagan impuestos, es decir los trabajadores independientes, y hay segmentos que tributan poco en el país.

“Hay bolsones que la Sunat tiene identificados e irá trabajando en el tiempo”, advirtió.

Castilla participó en la inauguración del Centro de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ubicado en el distrito limeño de Villa El Salvador, y a la presentación de la campaña del Impuesto a la Renta 2011, en compañía de la jefa de la Sunat, Tania Quispe.