MEF pide serenidad ante incertidumbre electoral

Ministro Ismael Benavides pidió a los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori exponer con claridad y transparencia sus planes de gobierno, a fin de no contribuir a generar más incertidumbre.

El ministro de Economía, Ismael Benavides, pidió tranquilidad a los ciudadanos y los mercados internacionales, ante la caída de la bolsa de Lima registrada en esta semana desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral.

Ante ello pidió a los candidatos (Ollanta Humala y Keiko Fujimori), exponer con claridad  y transparencia sus planes de gobierno, a fin de  no contribuir a generar más incertidumbre.

“Queremos transmitir a la opinión pública y al país, nuestro sentir de lo que está ocurriendo con la esperanza de que, lo que queda en el proceso de la segunda vuelta, la economía continué consolidándose", dijo.

Tras la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima registrada ayer (un 6,22 %, la mayor del año), que remitió hoy con una leve subida, Benavides realizó hoy una rueda de prensa en la que defendió la buena salud de la economía peruana y pidió mantener la calma durante el resto del proceso electoral.

Benavides señaló que  los fundamentos de la economía peruana no justifican la fluctuación que está ocurriendo, por lo que opinó que "los agentes económicos no deberían tomar hoy decisiones que están afectando la situación de la bolsa y la confianza del país", en referencia a la fuerte tendencia vendedora.

"Querer atribuir al factor electoral toda la volatilidad que observamos en los mercados es una media verdad y una mentira", señala en una columna publicada hoy por el diario El Comercio el economista Kurt Burneo.

Benavides, por su parte, valoró que la percepción de riesgo registrada por los actores de la bolsa peruana en los últimos días se debe a "la falta de claridad de los candidatos".

"Es fundamental que ambos candidatos expliquen con claridad sus propuestas, esa es la mejor forma de cortar con la incertidumbre. Pero repito, la situación de la economía peruana es sólida, y lo que ocurre es más que nada el ruido que generan todas estas corriente que estamos viviendo", agregó el titular de la cartera económica del Ejecutivo peruano.

EFE