Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

MEF presentará propuesta de reforma de pensiones esta tarde

Hay dos dictámenes de reformas en el Congreso; además de la propuesta del Ejecutivo y un proyecto de ley pendiente en la Comisión de Economía.
Hay dos dictámenes de reformas en el Congreso; además de la propuesta del Ejecutivo y un proyecto de ley pendiente en la Comisión de Economía. | Fuente: Andina

Propuesta será colgada en la página web oficial del ministerio para recibir opiniones de la sociedad civil.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, confirmó que hoy socializarán la propuesta de reforma de pensiones que elaboró la comisión de economía del ejecutivo, la cual es esperada hace 5 meses aproximadamente. 

La propuesta cuenta con la opinión técnica del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) y esperaba ser presentada para la quincena de junio. 

“Hoy la vamos a colgar para recibir comentarios porque los cambios estructurales que involucran pensiones tienen que ser discutidos con amplitud. No se puede aprobar una reforma de pensiones al chalacazo", explicó.

Congreso ya aprobó dos dictámenes para reforma de pensiones

Mientras se esperaba la publicación de esta propuesta, en el legislativo las comisiones de Trabajo y la de Economía trabajaron dos proyectos de ley que actualmente se encuentran en dictamen y solo espera ser aprobados o no en el pleno del Congreso.

La Comisión de Trabajo, liderada por la congresista Sigrid Bazán, propone un sistema de pensiones por pilares. Para ello, los peruanos son segmentados según sus ingresos y de esta forma se determina el modelo de afiliación al sistema de pensiones. 

Los peruanos pobres o vulnerables serán el “pilar no contributivo”; es decir, quienes son subvencionados por el Estado como los programas sociales, también hay un grupo poblacional de ingresos medios, donde ganan menos de 5 remuneraciones mínimas, cuyos fondos serán administrados por el Estado.

En el tercer grupo se encuentran los de ingresos más altos, quienes ganan más de 5 remuneraciones mínimas, ellos podrán elegir entre ser administrados por el Estado o una AFP.

La otra propuesta es promovida por la Comisión de Economía, liderada por la congresista Rosángela Barbarán, elimina el reparto actual de la Oficina Nacional Previsional y lo reforma a través de la implementación de cuentas individuales (como si fuera una AFP).

Aquí los trabajadores dependiente aportarán el 10 % de sus ingresos mensuales y el 3 % del IGV de todos sus consumos será destinado a sus fondos. En esta comisión, el congresista Jorge Montoya, también impulsó un proyecto para darle cobertura a los trabajadores informales, pero esta no fue aprobada a nivel de dictamen. 


¿Qué tienen en común estas propuestas?

Según el ministro de Economía y Finanzas, ambos dictámenes coinciden con la reforma planteada por el Ejecutivo en el caso de fijar una pensión mínima; sin embargo, hay unas que demandan mayor costo fiscal.

“Hay tres dictámenes, creo que lo importante en reformas de largo plazo sobre todo que inciden en el bienestar de las personas es que haya una discusión amplia, que se apruebe en la segunda legislatura, después de discutir, de consensuar. Aquí no se trata de el proyecto que llegue primero gana, sino el proyecto que sea mejor", indicó.


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA