MEF: Presupuesto 2011 se centrará en lograr un país sostenible

La titular del MEF, Mercedes Aráoz, dijo que para ello el esfuerzo fiscal se centrará en la mejora de los servicios basados en la infraestructura, y la promoción del orden público.
Foto: Andina
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011 tiene por objetivo central lograr un país socialmente inclusivo, competitivo y sostenible.

"Ello se logrará a través de una focalización del esfuerzo fiscal en el fortalecimiento del capital humano, la mejora de los servicios basados en la infraestructura, la promoción de la gobernabilidad y del orden público, además la mejora del ambiente y la gestión de riesgos en los desastres naturales", manifestó.

Sostuvo que en el marco del fortalecimiento del sistema nacional del presupuesto, se busca mejorar progresivamente la calidad del gasto público para lograr que la sociedad peruana perciba más rápidamente los beneficios del crecimiento.

"En ese sentido, se profundiza el presupuesto por resultados y la programación multianual del gasto público. También se promueve la articulación territorial del presupuesto de los tres niveles de gobierno, y se institucionaliza la política de incentivos al desempeño de las gestiones", remarcó.

Enfatizó que los objetivos y prioridades del presupuesto 2011 son consistentes con los lineamientos de las políticas establecidas en el Acuerdo Nacional y en el Plan Perú 2021 que fue presentado por el presidente de la República, Alan García.

Indicó que este esfuerzo complementará los logros ya alcanzados por el país tales como la estabilidad macroeconómica, los mayores niveles de infraestructura, la solidez del mercado financiero, la creciente eficiencia de los mercados, así como la mayor innovación en los procesos productivos y en los negocios.

"Estos logros se reflejan en los mejores índices de competitividad global del país, situación que contribuye de manera efectiva a reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la población", indicó durante la sustentación del proyecto de ley ante el pleno del Congreso de la República.

Aráoz recordó que para el próximo año se espera un crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) de cinco por ciento, sustentado por el mejor desempeño de los sectores no primarios.

Asimismo, estimó que el tipo de cambio durante el 2011 se situará en alrededor de los 2.80 soles por dólar, mientras que la inflación acumulada sería de dos por ciento, ubicándose dentro del rango meta previsto por el Banco Central de Reserva (BCR).

De otro lado, proyectó que las exportaciones en el año siguiente ascenderán a 32,496 millones de dólares, mientras que las importaciones sumarán 28,747 millones, por lo que la balanza comercial sería superavitaria en 3,749 millones.