Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

MEF sobre retiro de la CTS 2024: Si autorizan, que dejen un monto equivalente a 4 sueldos

La CTS se entrega en dos armadas: mayo y noviembre.
La CTS se entrega en dos armadas: mayo y noviembre. | Fuente: Andina

José Arista, titular del MEF, explicó que, si se da el retiro, los trabajadores deben dejar el dinero suficiente para sobrevivir al menos 4 meses.

Cada vez estamos más cerca de que el Congreso autorice el retiro de la CTS, hoy la comisión de Economía aprobó el dictamen, un día después que la Comisión de Trabajo haga lo mismo. En vista de esto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista refirió que este retiro debe darse con una condición.

"Yo le pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de 4 meses, de tal manera que no se deja desatendido en estos meses en los cuales usualmente por fricciones del mercado el espacio laboral o espacio de trabajo se vea reducido", refirió el ministro.

Estas declaraciones significan que el parlamento, si aprueba la norma, el trabajador puede retirar el dinero, pero dejando un monto equivalente a 4 sueldos mínimos, que permitirá solventar el tiempo que podría tardar en encontrar otro trabajo.

Días atrás, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, refirió que tras aprobar la norma en el grupo de trabajo, se debatirá en el pleno antes de la quincena de este mes.

¿Qué es la CTS?

La CTS es el beneficio que reciben todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruano

La CTS equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida, explicó Jorge Carillo Acosta, experto en Finanzas de la Pacífico Business School.

“Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, y recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre”, explicó.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA