El titular del MEF señaló que según cálculos preliminares, la elusión tributaria llegaría a entre los 2,500 millones y 5,000 millones de soles, o 0.5% del producto bruto interno (PBI). | Fuente: MEF

Todos los gastos realizados por los contribuyentes y que se certifiquen con comprobantes electrónicos serían considerados para las deducciones del Impuesto a la Renta (IR) desde el 2020, señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Comprobantes electrónicos

“(Incluir todos los gastos para deducir en el Impuesto a la Renta) está en el plan que inicialmente pensamos para el 2020, pero dependerá mucho de cuánto avancemos con la masificación de los comprobantes electrónicos”, explicó.

El titular del MEF recordó que ahora se pueden deducir compras en restaurantes, bares y hoteles, además de gastos con recibos por honorarios, los cuales se consideran en el pago del Impuesto a la Renta, siendo eso un primer paso que se dio en el 2019.

Alternativa previsional

Oliva aseveró que su despacho está evaluando aún cómo será ese beneficio, que puede ser una devolución en efectivo o un aporte para el sistema de pensiones.

"Son opciones que estamos evaluando y que en su momento, conforme los vayamos avanzando, los haremos públicos”, anunció.

El ministro sostuvo que esta medida está contemplada como parte de la lucha contra la evasión tributaria.

“Es todo un plan que estamos trabajando conjuntamente con la Sunat, y la masificación de comprobantes electrónicos nos debería dar un punto adicional del PBI (como recaudación tributaria)”, acotó.

¿Qué opinas?