Los mandatarios Dina Boluarte (Perú) y Xi Jinping (China) inauguraron de forma remota el megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, que unirá comercialmente China con América Latina.
Edgar Pérez, ingeniero peruano que vive en China desde hace 5 años, comentó el impacto que la inauguración del Megapuerto de Chancay ha tenido en el país asiático y las relaciones diplomáticas con Perú.
En Ampliación de Noticias, resaltó la importancia del Megapuerto de Chancay, un proyecto ubicado en la provincia de Huaral que ha tenido una inversión de más de $ 3,500 millones.
“El proyecto de Chancay ha incrementado la participación de China e influyendo en nuestras economías. Mucho personal chino ha venido a trabajar en este proyecto, ciertamente han traído su experiencia para desarrollar este proyecto en tiempo récord. Esto significa que China va a tener una facilidad tremenda ahora en recibir recursos productos materia prima”, dijo a RPP.
Edgar Pérez señaló que este proyecto está llamado a convertirse en un puente que una comercialmente a China con el Perú y el resto de América Latina. No solo eso, sino también refuerza las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“El gobierno Chino está interesado en establecer una relación de largo plazo con el Perú, entonces si va a prestar atención a los temas problemáticos que pueda tener el Perú en el caso de los gobiernos, en este cambio de gobiernos que tiene Perú tan frecuentemente”, indicó.
Impacto de la visita de Xi Jinping al Perú
En otro momento, Edgar Pérez señaló que la visita del presidente de China, Xi Jinping, para la inauguración del Megapuerto de Chancay y su participación en el del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Asimismo, destacó que el artículo publicado por el mandatario asiático en el diario El Peruano ha sido muy comentado.
“Desde el momento en el que el presidente chino dejó el país hasta que arribó el camino a Palacio de Gobierno, las conversaciones que tuvo con nuestra presidenta, la inauguración del Puerto, todos estos elementos han sido cubiertos activamente por diferentes canales chinos. Así que ciertamente el interés ha sido máximo y las cadenas están muy interesadas en lo que vienen días adelante y la siguiente visita a Brasil”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia