Manuel Carpio-Rivero, especialista en Supply Chain de la Pacífico Business School, afirma que el Puerto de Chancay, al ser una inversión privada, no debe estar sujeto a una regulación tarifaria. Advierte que intervenir enviaría un mal mensaje a los inversionistas y frenaría futuras inversiones.
En medio del debate público sobre la regulación tarifaria del Puerto de Chancay, el especialista en Supply Chain de la Pacífico Business School, Manuel Carpio-Rivero, se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer cuál debería ser el rol del Estado en su regulación.
El especialista sostuvo que no se puede comparar directamente al Puerto de Chancay con el del Callao, ya que este último es una concesión del Estado a operadores privados, lo que permite al organismo regulador Ositrán establecer tarifas.
Mientras que, Chancay es un emprendimiento 100 % privado, liderado por la empresa china COSCO Shipping Ports.
"No se puede regular tarifas en Chancay porque es un emprendimiento privado donde debe primar la teoría de libre mercado", aclaró. "Es como si tú y yo decidiéramos emprender un negocio: tenemos el derecho de definir las reglas en nuestro negocio".
Un modelo eficiente y automatizado
Según Carpio-Rivero, el modelo operativo del Puerto de Chancay responde a estándares internacionales de eficiencia y automatización, con inversión significativa en infraestructura crítica como grúas pórtico.
"No es anormal que el puerto quiera tener la exclusividad en esa operación", detalló. "El modelo tendría que ser del que ha invertido en la operación porque se asegura que entren o salgan más barcos".
Además, mencionó que ya existen servicios logísticos complementarios de terceros dentro del mismo puerto, como almacenamiento o agenciamiento aduanero, lo que representa un ecosistema abierto a la competencia.
¿Debe el Estado intervenir?
Frente a quienes piden una igualdad de condiciones entre Chancay y el Callao, Carpio-Rivero fue enfático:
"Hay un dogma heredado y es esta necesidad de creer que el gobierno tiene que regular. Creo que es un error. El gobierno no tiene que regular, es decir, los precios se regulan en función a la oferta y la demanda", señaló.
Frente a ello, lo que puede hacer el Gobierno es "dar un marco estable, jurídico, de seguridad, que pueda fomentar la inversión y no estar regulando, pero cuando el gobierno hace que se busquen otros países que tengan marco jurídico más estables".
También expresó preocupación por el posible precedente negativo que podría dejar una intervención de Ositrán siguiendo el anuncio de Indecopi, que sugiere regular tarifas en Chancay.
"De asegurar el informe en Indecopi e interviniendo en los precios, estaríamos dando un muy mal mensaje no solamente a Cosco, sino a todos aquellos inversores que quieren ingresar al país. Nos equivocaríamos como país, estratégicamente. Necesitamos inversión y necesitamos crear las condiciones estables en el mercado", advirtió.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia