El director de la CIT indicó en diálogo con La Rotativa del Aire que “no es necesario” que los transportistas “ganen una millonada de dinero” para que estén propensos a las extorsiones.
El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, se refirió a las declaraciones del general Máximo Ramírez, director general de la Defensoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien cuestionó los motivos reales del paro de transportistas. Al respecto, manifestó en La Rotativa del Aire que “por mucho menos cosas han sacado a funcionarios”.
“El señor Máximo Ramírez indicó que esto es una conspiración entre empresas de transportes, y que ‘Los Chinos’ querían el monopolio de la ruta. ¿Qué tiene en la cabeza? […] ¿Quién lo está asesorando el señor? Acá un pedido al ministro, con el cual tenemos una reunión el día de hoy a las siete de la noche, que nuestros gremios siempre van a participar en temas técnicos, que tome una decisión política con una persona que identifica al Mininter y que no ha tenido ninguna sanción por esas declaraciones”, expresó.
Asimismo, el director de la CIT señaló que "no es necesario que" los transportistas "ganen una millonada de dinero" para ser víctimas de extorsión.
“A las ollas comunes, a los tenderos, a las farmacias, a los ferreteros, a los mototaxistas, a los transportistas [¿no son extorsionados?]. No es necesario que ganen una millonada de dinero, porque acá, como siempre hemos indicado con ustedes existe lo que se llama la falsa liquidez en el transporte, porque ese ingreso es para pagar combustible y mantenimiento”, acotó.
Las declaraciones del director de la CIT se dieron luego que el alto mando de la PNP indicó en Exitosa que los transportistas de “’Los Chinos’ se creen dueños de la pista”. Asimismo que, “según los mensajes que recibe”, los representantes de la mencionada línea impulsarían el paro para “eliminar” a las “rutas pequeñas”. Por último, el general indicó que los transportistas “indudablemente no” “ganan una cantidad de dinero suficiente para ser extorsionados”.
“Estamos pidiendo un plan interinstitucional”
Martín Ojeda exhortó a los poderes del Estado a trabajar en conjunto para luchar contra la criminalidad. En ese sentido, indicó que están solicitando un “plan interinstitucional”, donde colaboren el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Acá los poderes del Estado están divididos y cada uno, con todo respeto, están haciendo lo mejor que quiere o lo mejor que no puede. […] Los poderes del Estado están divididos”, explicó.
Asimismo, Ojeda criticó el cuarto de guerra, pues considera que “no es funcional” y “no le convence” porque los poderes del Estado no están en “coordinación”.
“No veo una buena suerte en el cuarto de guerra, a pesar del esfuerzo que reconozco de la Policía. [¿Cómo lo calificaría entonces?] Como inocuo, como algo que no va a dar resultados. […] Si sigue así la división, no va a dar resultados”, concluyó.
Video recomendado
Comparte esta noticia