MEM: Reparar el Ferrocarril Central nos tomará tiempo

Parte de los rieles del Ferrocarril Central entre Chaclacayo y Chosica ha sido perjudicado por los huaicos dificultando el envío de mineral para exportación.
El servicio del Ferrocarril Central está paralizado luego que huaicos cayeran sobre el río Rímac. | Fuente: ANDINA

El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo advirtió que tomará tiempo reparar los rieles del Ferrocarril Central que resultaron dañados tras los huaicos que está complicando el transporte de mineral de exportación.

Tamayo señaló en RPP Noticias "nos va a tomar tiempo repararlo" y que ante esta realidad su sector le ha pedido a las compañías mineras usar rutas alternas.

Alternativas. "Hemos conversado con todas las empresas mineras porque en este momento se tienen que usar las rutas alternas, San Clemente y las rutas por la zona de Cañete pues no solo el acceso está difícil en términos de transporte sino que el ferrocarril ha sufrido daños muy importantes en su infraestructura", sostuvo en Ampliación de Noticias.

Señaló que algunas de las mineras tienen capacidad de almacenar concentrado en sus minas y que también existen almacenes de concentrado en los terminales de exportación. "Lo que tenemos que hacer es tratar de habilitar lo más pronto posible la transitabilidad para todos los que utilizan la vía (Ferrocarril Central)".

Los huaicos han arrasado cuatro kilómetros de vías ubicadas entre Chaclacayo y Chosica, por donde se traslada el tren que transporta minerales desde la sierra central a la costa para su exportación.

Minería perjudicada. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con esta problemática el mineral ya no tarda 24 horas en llegar sino demora hasta 62 horas, aunque ha precisado que existe mineral almacenado para su envío al exterior por lo menos para los próximos 45 días.

Por su parte, la empresa minera Volcan comunicó mediante un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, que ha decidido suspender temporalmente su entrega de mineral concentrado.

El desborde del río ha afectado al menos 4 kilómetros de vías y el terraplén del tren entre Chaclacayo y Chosica. | Fuente: ANDINA
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