Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Mercados: Abastecimiento en mayoristas cae hasta 65% debido a paro de transportistas

En los últimos días los productos que menos ingresaron al mercado mayorista fueron papa, choclo, cebolla, lechuga y camote.
En los últimos días los productos que menos ingresaron al mercado mayorista fueron papa, choclo, cebolla, lechuga y camote. | Fuente: Andina

El abastecimiento de productos en los mercados mayoristas de Lima se está viendo afectando por el paro de transportistas.

El paro de transportistas de carga pesada iniciado esta semana ha mantenido bloqueada varias vías, especialmente en las regiones del centro y sur, impidiendo el paso de camiones que suministran de productos a los mercados de Lima.

Solo el martes, tras el primer día de paralización, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) reportó que el abastecimiento en los mercados mayoristas había reducido hasta en 50%.

Ahora se estima que el último miércoles el abastecimiento llegó a caer en un 65%, teniendo en cuenta los reportes del Midagri sobre el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).

Solo ayer se registró que este mercado recibió un total de 1,803 toneladas métricas (TM) de productos, cuando en promedio recibió 5,208 TM en las últimas cuatro semanas anteriores al bloqueo de carreteras, es decir, ha recibido una cifra 65.38% menor.

Mientras que en Mercado Mayorista N°2 de Frutas, los datos del Midagri indican que ayer ingresaron 1,143 TM, un 44.65% menos que el promedio de las últimas cuatro semanas.

Productos más afectados

En los últimos días los productos que menos ingresaron al mercado mayorista, que abastece a la mayoría de minoristas de Lima, fueron papa, choclo, cebolla, lechuga y camote.

Hasta ayer estaba en un 70% el stock de venta del ajo, el camote, el choclo, la zanahoria, el haba y la arveja.

Mientras que el producto que reportaban un stock de solo 50% fueron el limón.

Otro producto del cual se reportó un menor stock fue el pollo, cuyo volumen comercializado desde el martes es cerca de 24% menor a lo registrado en las últimas semanas.

Un reporte de RPP indicó que, debido a la paralización en el transporte de carga, no se había registrado el ingreso de pollo en el mercado de Caquetá.

Precios

En los primeros días de la paralización de transportistas el Midagri aseguró que los precios no se verían afectados debido a que los stocks disponibles aún cubrían la demanda de alimentos.

Sin embargo, los reportes de los mercados mayoristas indican que en los últimos siete días se registraron aumentos de precios en nueve productos agrícolas frente a lo reportado en marzo.

Los productos que más aumentaron de precio fueron la zanahoria (54.8%) seguido de la cebolla de cabeza roja (27.3%), el pollo vivo (24.2%), y el limón sutil (23.5%).

También ha subido el precio del pollo, que llegó a costar S/ 9.83 el kilo en los mercados minoristas de la capital.

"El nivel de precios ha subido en algunos productos, como por ejemplo el limón, que tiene un alza considerable de 2 soles a 5 soles. Otro producto que tiene un alza considerable es la zanahoria, que estaba hace 2 o 3 días a 2 soles, ahora está a 5 soles por el tema del paro", comentó Jaime Gallegos, gerente general de Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) a TV Perú.

Gallegos sostiene que pese a la baja en el abastecimiento la mayoría de los precios solo ha subido 20, 30 o 50 céntimos.

Además, indicaron que pese al paro aún cuentan con una variedad de productos para ofrecer a la ciudadanía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA