Mercedes Aráoz: Reducir el IGV pone en riesgo la recaudación fiscal

Afirmó que no es prudente reducir los ingresos del Estado, sin contar con un plan de disminución del gasto público.

La ex ministra de Economía Mercedes Aráoz lanzó severos cuestionamientos a la decisión del gobierno de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% en un momento de alta inestabilidad internacional y advirtió que esta medida pone en riesgo la recaudación fiscal.

La hasta hace poco candidata presidencial retornó a su perfil técnico y afirmó que no es prudente reducir los ingresos del Estado, sin contar previamente con un plan estructurado de disminución del gasto público o de captación de nuevos ingresos.

“Yo personalmente no hubiese hecho una bajada inmediata  del 1% sin haber hecho también otra cosa adicional para generar mayor captación por un tema de seguridad del equilibrio presupuestal”,  comentó Aráoz.

A modo ejemplo, la ex ministra, mencionó que sería importante mejorar la capacidad recaudatoria de las municipalidades a través de los arbitrios, más aún en medio del  boom inmobiliario que se vive en el país. Además de profundizar las reformas dentro de la Sunat.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Oscar Rivera cree que esta reducción del IGV solo beneficiará a los productores o comerciantes, más no al consumidor final

“Van a ser muy pocos sitios en que se vea la reducción del IGV como concretamente pueden ser las tarifas publicas o  las gasolinas.  Yo creo que mañana el pan no va a bajar, ni el polo, eso va a ser un mayor beneficio del actual comerciante o las personas que venden el producto”, comentó.

Pese a las innumerables críticas que ha recibido el Ministerio de Economía por las recientes medidas, el ministro Ismael Benavides asegura que la recaudación está superando las expectativas. Solo esperemos que el próximo gobierno no lo pueda desmentir cuando se haga cargo de la caja fiscal.