Metro cuadrado industrial de Chilca cuesta 10% del de Lima

Los terresno en las zonas industriales antiguas como Ate y el Cercado de Lima cuestan en promedio 1000 dólars el metro cuadrado.
C.I. La Chutana

Chilca se convertiría en los próximos años en el foco industrial de Lima con la instalación de más de 3 parques industriales cuyos terrenos costarían la décima parte de los de Lima.

La Central Industrial la Chutana y el Parque industrial Sector 62, de 525 y 212 hectareas, respectivamente, ofrecen terrenos a 100 dólares el metro cuadrado, es decir el 10% de los que cuestan en Lima, como en la av. Argentina, Ate vitarte y el Callao.

"En esa zona uno ya no puede ejercer, porque si es que hubiese terrenos conlindantes los precios han subido enormemente, me imagino que todos están en la zona de Lima por encima de los 1000 dólares, un industrial no va a destinar 1000 dólares en un terreno sino en su propio negocio", dijo Roberto Mayser, gerente general de la Central Industrial La Chutana.

Ambos proyectos crearían cerca de 6000 mil puestos de trabajo, para beneficiar a la población de Chilca, Mala, Pucusana, sin embargo Chilca solo cuenta con 3 proyectos inmobiliarios que irían aumentando a medida que las industrias vayan creciendo.

Sin embargo las nuevas viviendas se construirían alrededor de los parques industriales, y no al revés como ha ocurrido en Lima, que las zonas industriales como los de Ate, y la Avenida Argentina se encuentran enclaustrados en distritos tugurizados, sin espacio para crecer.

"La desventaja que hemos tenido es la falta de planificación urbana dentro de Lima para desarrollos industriales, concebido como los parques industriales del mundo, como en Brasil, en Estados Unidos, en España, que le llaman los polígonos industriales", precisó Gisela Flores, gerente general de la Inmobiliaria Triana.

Por otro lado, Chilca alberga diversas centrales termoeléctricas, que proveen el 50% de energía al país, usando el gas de Camisea, el cual beneficiaría a las industrias reduciendo los costos considerablemente entre un 20 y 30%.