Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Metropolitano: Luis Castañeda deja bomba de tiempo a Jorge Muñoz ¿Se afectará el servicio?

Los incumplimientos de los operadores que han sido detectados son: faltas referidas al capital social, la no transferencia de los buses al dominio fiduciario y el riesgo de insolvencia de los mismos.
Los incumplimientos de los operadores que han sido detectados son: faltas referidas al capital social, la no transferencia de los buses al dominio fiduciario y el riesgo de insolvencia de los mismos. | Fuente: ANDINA

Protransporte inició el proceso para cancelar cuatro contratos de concesión con las empresas que operan el Metropolitano, a causa de una serie de incumplimientos contractuales.

A dos meses del término de la gestión de Luis Castañeda Lossio y la llegada de Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima Metropolitana, la actual administración, a través de Protransporte inició la cancelación de los contratos de concesión de cuatro empresas que operan el Metropolitano.

Incumplimientos contractuales

Según un comunicado, Protransporte anunció que ha dado 45 días hábiles de plazo a las empresas Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima, operarias del Metropolitano, para que subsanen los incumplimientos en el contrato de concesión detectados recientemente.

“Esta medida se toma ante tres incumplimientos detectados en informes técnicos y legales remitidos por la Contraloría y el supervisor de los contratos de concesión de la comuna, que es Invermet”, explicó Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte.

Millonarias deudas

Protransporte señaló que desde el 2008 a la fecha las cuatro operadoras del Metropolitano mantienen una deuda de S/ 900 millones, y que esto según el contrato implica un riesgo de insolvencia y por ende una causal explícita para la resolución del acuerdo firmado.

"Esta deuda se gestó cuando Cofide, a través del Interbank, les prestó una cantidad de dinero para comprar los buses entre los años 2008 y 2009. Lo cierto es que no han pagado esta deuda, lo que ha generado intereses por lo que Cofide ha reportado esta situación ante la SBS", explicó el abogado Fernández al diario Gestión.

Asimismo la Contraloría detectó que al menos uno de los operadores del Metropolitano no cuenta con el capital social exigido de US$ 3 millones como mínimo. 

Y por último los buses no fueron inscritos en el patrimonio del fideicomiso que administra Cofide y cuyo titular es Protransporte. "El titular de la deuda es Cofide. Según el contrato de concesión, los buses no pueden ser embargados por ningún motivo. Cofide tiene derecho de ejercitar el cobro de la deuda directamente a las empresas, pero los buses -reitero- no pueden ser objeto de embargos", detalló.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA