Fertilizantes
Esperan que la próxima semana se lance la nueva convocatoria.

Alrededor de 50 mil toneladas más de urea podría adquirirse en esta tercera convocatoria que realizará el gobierno peruano para abastecer a los productores, principalmente de arroz y papa, reveló César Santisteban, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

"Lo positivo (de haberse anulado las primeras dos convocatorias) es que el precio de la tonelada de urea bajó de 1,030 dólares a 612 dólares; por ello calculamos comprar ya no 80 mil toneladas, sino 100 mil a 130 mil", explicó el vocero.

Aunque el cronograma depende de Agrorural, Santisteban calculó que la próxima semana se lanzaría la nueva convocatoria y según detalló, habrá oferta de países más cercanos al nuestro, que reducirá el tiempo de espera del fertilizante.

Beneficiados comprarán urea a precio social

El funcionario explicó que serán 121,000 los beneficiados que cumplieron los requisitos de manejar 5 hectáreas con al menos 21 cultivos. Esta cifra se sacó durante el empadronamiento de los agricultores que en total sumaron 316,000 hasta el momento.

“El cálculo final, porque depende del proceso de compra, se estima que esté entre S/65 a S/90, actualmente está a S/220, pero la idea es venderla a precios prepandemia”, explicó. Para ello, pagarán porque el fertilizante esté envasado y distribuido en los diferentes centros.

¿Hay peligro de escasez?

Como se sabe, a partir de este mes inicia la campaña de siembra 2022-2023; sin embargo, el vocero refirió que no todos los cultivos comienzan en la misma temporada. Algunos empiezan en septiembre, otros en noviembre, etc.

Para tener un estimado de cuánto se sembrará, se realizó una encuesta en la que se conoció que la intención de siembra subió por encima del 4% porque algunos agricultores optan por productos que demanden menos fertilizante.

Sin embargo, hay quienes decidieron dejar de sembrar como es el caso del arroz. “La superficie sembrada de arroz disminuirá 2.1%; es decir, a nivel nacional se cultivan 417 mil hectáreas, pero este año se proyectó sembrar 408 mil; o sea, 8,937 menos”, refirió.

Donde haya disminución de la siembra por los fertilizantes caros, se instalarán centros de empadronamiento para que el productor se sujete a la compra por un precio social.