Ministro Alencastre propone fondo de S/. 5 000 millones para enfrentar emergencia del agro
El ministro participó de las reuniones con las organizaciones agrarias | Fuente: Midagri

El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció este martes que su sector se ha planteado la creación del fondo de S/5 000 millones para enfrentar la emergencia nacional del agro. Esto lo dio a conocer durante una reunión de trabajo con los principales gremios agrarios para tratar soluciones a la crisis.

El ministro añadió que su sector también propone extender el estado de emergencia la actividad agropecuaria a nivel nacional por 720 días calendario. También indicó que se promoverá que los gobiernos regionales correspondientes a cada suyo coordinarán el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias.

Andrés Alencastre participó de las reuniones con las organizaciones agrarias que son escenarios de discusiones y se brindan alternativas en la atención de la problemática del campo y la implementación de la Segunda Reforma Agraria. En la cita de este martes, participaron representantes de la Confederación Nacional Agraria (CNA),, Remurpe, entre otros, así como sectores del Gobierno como los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores y directores del MIDAGRI.

Midagri denunciará a responsables de fallida compra de fertilizantes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pidió en un comunicado a la Procuraduría del sector denunciar a los que resulten responsables de las irregularidades durante el proceso de convocatoria para la compra de urea, tarea que tenia el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

“El ministro ha solicitado a la Procuraduría del Midagri para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, indicó el comunicado.

 

La Contraloría General de la República, a través de su informe de visita de control N°018-2022- OCI/5741-SVC, presentó al Despacho Ministerial y a Agro Rural el 20 de junio, una serie de observaciones al proceso de selección para la adquisición y distribución de urea, aludiendo a las dos empresas declaradas aptas.

Pedro Castillo sobre segunda reforma agraria: "Se tendrán sorpresas"

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ayer que se "tendrán sorpresas" con relación a la segunda reforma agraria que su gobierno ha impulsado hace unos meses en el país. En ese sentido, el mandatario afirmó que se garantizarán mejoras para el sector agrario.

"Hemos priorizado que la seguridad alimentaria hoy en dia también tiene que ir de la mano con esta segunda reforma agraria que también tendrán sorpresas en esta próxima semana, garantizando no solamente fertilizantes a los agricultores, sino también un presupuesto real y un presupuesto que tenemos que darle a todo el sector agrario para garantizar que la olla no este vacía", sostuvo el mandatario desde Comas.

Sepa más: