Intención de siembra
Agricultores indicaron que tienen menos intención de siembra en productos como arroz, papa y cebolla.

Luego de finalizar la campaña de siembra 2021 - 2022, una encuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego reveló que en la próxima temporada habrá 20 mil hectáreas cultivas menos.

En las cifras se observa que en la última campaña que finalizó en junio, se sembró un total de 2 millones de hectáreas, esto si bien representa un aumento de 1.8% a comparación de las últimas cinco campañas precedentes, también revela una caída en 9 de los 22 productos agrarios registrados, los cuales son arroz, maíz amiláceo, cebolla, y demás.

¿Qué pasó con el arroz?

Según el Midagri, en la campaña de siembra 2021-2022 se sembraron 410,044 hectáreas, hubo una retracción de 1.5% a comparación de las últimas cinco campañas. Esto se debe al incremento en el precio de la urea, tal como lo advirtieron los productores.

La Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) pronostica que para la próxima campaña agrícola 2022-2023, las áreas sembradas crecerán 4%; sin embargo, el arroz y la papa tuvieron una reducción en intenciones de siembra. En el caso del cereal hubo una contracción del 2.1%, en la papa bajará 2.9%, en la cebolla caerá -5.8% y en la zanahoria una baja de -1.5%.

¿Por qué baja la producción?

Los agricultores explicaron que la baja se debe al alza de fertilizante y al incremento del costo de producción.

Sepa más: