Ministro refirió que debe solucionarse un problema de arbitraje, en tanto avanzarán con los otros componentes del proyecto.
Luego que el Concejo Regional de Arequipa apruebe transferir el proyecto de irrigación Majes Siguas al gobierno central, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, explicó que la ejecución de las obras podría iniciar a partir del segundo semestre del 2025 y Majes II el 2026.
El proyecto tiene cuatro componentes: el mantenimiento y la rehabilitación de Majes I, que no ha recibido hace 40 años y beneficiará a un aproximado de 18 00 hectáreas de pequeños agricultores, la represa intermedia, que servirá para “desarrollar una nueva ciudad de 300 mil habitantes”, Majes II que generará alrededor de 38 500 nuevas hectáreas para la agricultura y el cuarto componente será la generación eléctrica.
Sin embargo, de los tres primeros componentes de obras, el tercero (Majes II) tiene peligro de arbitraje. “Es decir mañana nos ponemos a trabajar para sacar adelante a Majes I y la Represa Intermedia… luego debemos sentarnos con Proinversión y el concesionario a fin de resolver el arbitraje, lo ideal es evitar el arbitraje”, dijo el ministro a RPP.
El funcionario destacó que en agosto comenzarán con las coordinaciones para sacar adelante a Majes I y la represa intermedia y la ejecución de estas obras podría darse en el segundo semestre del 2025; pero, en el caso de Majes II, si se resuelve, se tendría que iniciar los procesos de implementación y adjudicación. “Si todo va bien, las obras empezarían el 2026.
Comparte esta noticia