Presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo, y el titular del Midagri, Ángel Manero, discrepan públicamente sobre los retrasos en Majes-Siguas. Mientras Cornejo niega motivaciones políticas, Manero los acusa de ser un obstáculo para el avance del proyecto.
El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, negó en RPP que exista algún asunto político entre el Gobierno Regional con el Consejo Regional que esté dilatando el desarrollo del proyecto Majes-Siguas, en respuesta a lo declarado por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, la semana pasada en Ampliación de Noticias.
"No hay ninguna decisión política en ese tema. Es importante aclarar que el Gobierno Regional, juntamente con el Ministro de Agricultura, tomaron más de 4 meses en elaborar la propuesta de convenio y exigen al Consejo Regional tomar una decisión en menos de un mes", enfatizó Cornejo.
Como se recuerda, el ministro Manero indicó que en abril tuvieron la intención de firmar un convenio donde se contemplaba, entre otros varios aspectos, la duplicación de la inversión y los requerimientos de la población de Caylloma. Sin embargo, según refiere el Presidente del Consejo Regional, el Midagri no incluyó en dicho documento la situación de reubicación de la población de Pusa Pusa.
"La población de Pusa Pusa, donde ha estado el Ministro, ha manifestado claramente que no se les ha considerado en el convenio. Yo hago la pregunta: si todo el Ministerio, en su capacidad técnica y el Gobernador Regional envían un convenio, ¿por qué no se les considera a los pobladores?", señaló.
Consejo Regional sugiere reparar primero la infraestructura de la represa antes de hablar de Majes-Siguas II
Cornejo enlistó una serie de problemas que atender para el destrabe de la etapa II del proyecto, entre ellos la reparación de la infraestructura hidráulica de la represa y la reubicación de las personas que viven en Pusa Pusa, para luego recién "hablar de Majes-Siguas II". Asimismo, se refirió al tema del arbitraje que tiene la segunda etapa del proyecto.
"Esta infraestructura puede ser ejecutada de forma inmediata sin la autorización del Consejo regional con un convenio del gobernador regional con el Ministerio de agricultura. Pero Majes II tiene un arbitraje internacional, eso lo debe responder el Gobierno Central por ley", refirió Cornejo.
Ante estas afirmaciones, el titular del Midagri, Ángel Manero intervino vía telefónica para aclarar que desde su cartera, propusieron una estrategia para resolver esto y no ir al arbitraje ya que se trata de un aspecto "perfectamente evitable" una vez que se realice la transferencia al Gobierno Central.
"Hay una falsedad tremenda en sus declaraciones (del Consejero Cornejo). Lo que presenté al consejo regional fue una línea de tiempo en el peor escenario de todos los posibles donde se planteaba 11 años para culminar Majes I y II dentro de lo cual destaca el arbitraje. De hecho si el arbitraje se consolida, va a retrasar 4 años más", enfatizó Manero.
Además, Manero reafirmó que para la solución del conflicto arbitral, el proyecto en ambas etapas debe pasar a manos del Gobierno Central y que el tema político entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional solo presenta problemas.
"Este gobernador de Arequipa y el Consejo Regional, lo digo claramente, es un listado de problemas y no un listado de soluciones. Para superar todo este proceso de entrampamiento y de discusión política es lo que pedimos nosotros que se transfiera al Gobierno Central", denunció el titular del Midagri.
Comparte esta noticia