Los bosques amazónicos del Perú son tumbados y quemados para abrir chacras principalmente de café en un 50%, cacao y palma.
El 90% de la deforestación en la amazonia del Perú se debe al avance de la agricultura “hormiga”, principalmente de cultivos de café, cacao y palma, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
Terrenos que oscilan entre 5 y 30 hectáreas cultivadas en San Martín y Loreto en tierras tituladas, predios privados y comunidades nativas, señaló Fabiola Muñoz, directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
"¡Palma!, que son las denuncias que han salido más al público representan el 3% de la deforestación, sin embargo café representa el 50%", presicó Muñoz.
La implementación de infraestructura y sobre todo construcción de carreteras es una causa indirecta de deforestación por ejemplo en Madre de dios y las localidades por donde cruza la carretera Marginal de la Selva.
"De hecho en Madre de dios con la carretera Interoceánica, ese es uno de los impactos que se ha tenido, si uno ve el incremento de las áreas deforestadas están muy cerca de la carretera, conforme ha ido avanzando la carretera la gente ha ido entrando y deforestando también (...) La gente al pie de la carretera empieza a deforestar y pone su chacra de cualquier de los productos que tengan", detalló Muñoz.
El Minam ha propuesto dar un incentivo económico a los gobiernos regionales a los que disminuyan la deforestación en sus zonas, como una de las soluciones para enfrentarla.
Por año se pierden cerca de 113 mil hectáreas en la amazonía peruana, se proyecta que en dos o tres años la deforestación empezaría a descender,
Para el 2017 la deforestación se reduciría a la mitad, y para el 2021 se erradicaría por completo como parte del Plan de Acción Ambiental.
Comparte esta noticia