El estudio fue elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, del 7 al 15 de diciembre de 2019. | Fuente: ANDINA

En las fiestas de Fin de Año se movilizarán alrededor de 1 millón 240 mil peruanos, un crecimiento del 3% en relación a la misma festividad del año anterior, según indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Viajeros

El estudio “Intención de viajes durante las Fiestas de Fin de Año 2019” elaborado por el Mincetur, indicó que Lima generaría el 40% del flujo total de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar destinos de la misma región de Lima (25%), seguido de Arequipa (10%), Piura (9%), La Libertad (7%), Junín (6%), entre los principales. Respecto a la visitas a Lima destacan Cañete, Cerro Azul, Huaral y Huacho.

De otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 60% del total de viajes a realizarse), visitarían principalmente: Lima (22%), Arequipa (16%), Junín y Puno (8% cada uno), Piura (6%) y La Libertad (5%), entre los principales.

Los viajes

De acuerdo con el sector este flujo de viajes generaría un impacto económico de US$ 129 millones.

Asimismo, el 56% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 41% para visitar familiares y amigos y un 3% por otros motivos. Aquellos que viajarán por recreación manifestaron que la razón más importante que los motiva a viajar es para salir con la familia (43%), seguido de un 20% que viajará para descansar y relajarse y un 15% para divertirse, entre los principales.

En relación al tipo de viaje, el 41% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 21% con su pareja, un 20% en grupo de familiares/amigos y un 18% solo.

Respecto al medio de transporte, el 73% utilizaría el bus interprovincial, 13% un vehículo propio / particular y un 12% avión, entre otros. El tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (68%); los hoteles de 3* y 2* (15%); los hostales (14%); entre los principales. El promedio de permanencia será de 5 noches.

En cuanto a la organización del viaje tenemos que el 95% viajaría totalmente por cuenta propia, es decir, sin utilizar los servicios de una agencia de viajes o turismo, mientras que un 3% compraría un paquete turístico a una agencia en su ciudad de residencia y un 2% contrataría un tour en el lugar visitado.

¿Qué opinas?