En el caso de los residentes de Lima, el gasto promedio durante el viaje sería de alrededor US$ 147. | Fuente: ANDINA

El feriado de este fin de año movilizará cerca de 1 millón 200 mil peruanos a nivel nacional, generando un impacto económico de 152 millones de dólares, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

Viajes por fin de año

De acuerdo a un estudio del Mincetur, casi la cuarta parte (24%) de los turistas residentes en Lima viajará a destinos ubicados en la misma región, destacando entre ellos, los destinos del sur de Lima como Asia, Lunahuaná, Cañete y; por el norte, Churín y Huaral, principalmente. Además de Lima, visitarán Ica (20%), Lambayeque (7%), Cusco y Junín (con 6% cada uno), Piura, Arequipa y La Libertad (con 5% cada uno), entre otras regiones.

Vásquez también destacó que la capital peruana será la principal ciudad emisora de turistas nacionales con el 61% de los viajes a realizar.

Asimismo, respecto a los destinos preferidos por el resto de ciudades emisoras son Lima (20%), Cusco (10%), Arequipa, Piura (9%), La Libertad (7%), Cajamarca, San Martín, Ica y Tacna, un 4% cada uno, entre los principales.

¿Por qué viajan?

Entre los principales motivos para viajar, se encuentra la recreación (64%) y visita a familiares y amigos (35%). Y entre los que viajan por recreación, la mayoría busca descansar y relajarse (38%), seguido de conocer nuevos lugares (17%), conocer atractivos turísticos (16%), y en búsqueda de diversión (13%).

En cuanto al grupo de viaje, se destacan el grupo familiar directo (padres e hijos), el grupo de familiares/amigos sin niños con 25%, el grupo de familiares/amigos con niños con 14%, seguidos del viaje en pareja (12%), y realizar el viaje solo (10%).

Respecto al medio de transporte, el 59% utilizará el transporte interprovincial, 22% un vehículo particular o propio, un 17% avión y 2% por otros medios.

Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (41%), hotel de 1 o 2 estrellas (21%), hostal (12%), casa de hospedaje pagada (8%), hotel de 3 estrellas (7%), entre otros.

Si bien la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (83%), un 10% manifestó que comprará un tour en lugar visitado y un 7% compraría un paquete en su lugar de residencia.

¿Qué opinas?