En el Acuerdo Transpacífico Estados Unidos buscaba un período de 12 años en los datos de prueba, sin embargo el Perú consiguió cinco años para los medicamentos biológicos.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que el Perú tiene 13 años para realizar un marco legislativo que proteja los cinco años de datos de prueba de medicamentos biológicos, periodo que fue conseguido en la negociación del Acuerdo Transpacífico TPP.
"De aca hasta que entre en vigencia son 3 años, y a nosotros al Perú nos han dado 10 años de un periodo de transición, entonces son 13 años. De aca a 13 años deberíamos haber hecho una legislación que proteja los datos de prueba para medicamentos biológicos por cinco años", afirmó Silva.
Como recordó la ministra, las patentes de los medicamentos químicos tiene un plazo de patente de 20 años, y un periodo de prueba de cinco años, cuyos parámetros también se aplicarán para los medicamentos de origen biológico, que utilizan los enfermos de cáncer y VIH.
El periodo de patentes va en función del tiempo que demora el laboratorio en descubrir y producir el medicamento, En cambio, los datos de prueba, van acorde al plazo que se demora en medir los efectos de los medicamentos en las personas.
Con respecto a los precios señaló que la competencia y el mercado que se va abrir en cuestión de medicamentos, la tendencia sería que los precios bajen, al igual que sucedió con el TLC con Estados Unidos.
Comparte esta noticia