Combustible
El Diesel BX de uso vehicular estará en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) por un plazo de 60 días. | Fuente: Andina

El Diesel BX de uso vehicular fue incorporado por 60 días al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La medida, establecida a través del Decreto Supremo Nº 015-2021-EM, tiene como finalidad mitigar el impacto del alza de este combustible en el costo pagado por los consumidores.

De esta manera se evita que una alta volatilidad de los precios se traslade a lo largo de toda la cadena de comercialización.

"Todo incremento que se presente en el precio de dicho combustible afecta la canasta de costos y termina siendo asumida por los usuarios del mercado local, por ello es necesario proponer los mecanismos pertinentes para mitigar estos impactos", señalan en el decreto.

La norma establece que el Diésel BX destinado al uso vehicular inicie con un límite superior igual a S/ 8.57 por galón hasta el 29 de julio de este año. Mientras que el ancho de la Banda de Precio Objetivo para el Diesel BX es de S/ 0.10 por galón.

Ahora la actualización del precio de este combustible se realizará el último jueves de cada mes, a partir del próximo viernes 30 de julio.

El Osinergmin será el organismo encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto por el Minem, por lo que de no ejecutarse correctamente se podrían aplicar las medidas y sanciones administrativas conforme a los procedimientos y mecanismos tecnológicos correspondientes.