Compras
Perú fue el país de Latinoamérica con el cambio de hábitos de consumo más drástico. | Fuente: Andina

En el 2020 se reportó un cambio en los hábitos de consumo de los hogares peruanos, según un estudio de Kantar.

Pese a un año marcado por el confinamiento, las restricciones y la crisis económica, las compras de productos de la canasta básica crecieron en 6.5%, una recuperación en el consumo peruano tras cinco años de estancamiento.

Los productos más comprados fueron los de las categorías de lácteos (+22.8%), alimentos (+13.8%) y cuidado del hogar (+8.3%) debido al mayor consumo de ingredientes de cocina y repostería, y artículos limpieza y desinfección.

Solo los productos de las categorías de bebidas (-8.8%) y cuidado personal (-11%) presentaron resultados negativos ante menores compras de cerveza y productos de belleza.

En el Perú el ticket promedio de compra aumentó de S/ 18.10 a S/ 23, una variación de 23% que representa el doble de la tendencia global. Sin embargo, la frecuencia de compra anual se redujo en 36 veces menos, el más bajo en los últimos 5 años.

¿Cuáles fueron las marcas más compradas?

Durante el 2020 las cinco marcas más elegidas por los consumidores peruanos fueron Gloria, Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita.

Entre las 30 primeras, que subieron en el ranking, destacaron: Clorox, Ideal, Laive, AlaCena, Ositos, San Jorge, San Fernando, Molitalia, Marsella, Ajinomoto, Sibarita, Sapolio, Bolívar, Anita.

Cabe indicar que estas en el caso de las diez marcas de consumo básico con mayor frecuencia de compra, cinco pertenecen a la canasta de alimentos. Ese top 10 está conformado por Gloria, Doña Gusta, Ajinomoto, Babysec, Anita, Sibarita, Inca Kola, Sapolio, Bolívar y San Jorge.

Marcas
Las Top 5 del Brand Footprint 2020. | Fuente: Kantar