El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy un decreto supremo que aprueba el Arancel de Aduanas 2012 que entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año.

Esta aprobación se hace necesaria de acuerdo a los estipulado por la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones que aprobó la nueva Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (Nandina).

Esta nomenclatura incorpora la Quinta Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que entra en vigencia también en enero del 2012.

Según la norma publicada hoy, el Arancel de Aduanas será difundido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que dispondrá las medidas necesarias para tal efecto.

Asimismo, se autorizó a la Sunat a llevar a cabo la elaboración y publicación de la adecuación de las subpartidas nacionales a la nueva estructura de la nomenclatura arancelaria.

Ello con el fin de facilitar la aplicación de las normas legales que hacen referencia a las mencionadas subpartidas que como consecuencia del nuevo Arancel de Aduanas aprobado por el presente decreto hayan sido modificadas.

Andina