MTPE
La semana pasada se propuso proscribir a los services en el sector agrario. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, asegura que no hay justificación para el uso de services en el sector agroindustrial.

"Las services, en realidad, están prohibidas para efectos de dotar de personal esencial a la actividad principal de una empresa", indicó.

El ministro explica que solo hay excepciones de tercerización por contratos de suplencia o contratos ocasionales, "pero lo fundamental es que no debe haber en el sector agro industrial ningún trabajo de intermediación en las actividades esenciales de una empresa"

Explicó que la fiscalización se complica debido a la alta tasa de rotación que existe en este sector y en la región.

"Solo en Ica la Sunafil ha formalizado a alrededor de 30,000 trabajadores, pero no es suficiente", agregó.

Ante la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, el ministro señala que es importante tomar esto como una oportunidad para analizar alternativas de mejora.

"Son alrededor de 400,000 personas que laboran formalmente dentro de la agro industria. No es un número menor. Creemos que hay espacio para garantizar derechos", dijo Palacios.

La semana pasada el titular del MTPE propuso proscribir a los services en el sector agrario en medio del dialogo con los manifestantes. Ahora se deberá trabajar, junto con el Congreso, en un nuevo régimen laboral para este sector.