El Congreso derogó la ley de promoción agraria tras cinco días de protestas de los trabajadores del sector. | Fuente: EFE

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, se pronunció la noche de este viernes tras la decisión del Congreso de derogar la Ley de Promoción Agraria.

"Ahora que el Congreso ha derogado esta ley, pero se ha dado plazo de quince días para hacer una ley alternativa, el presidente nos ha pedido colaborar con Congreso para sacar en el mas breve plazo una nueva alternativa", dijo en entrevista con RPP Noticias.

Con este fin, explicó que tendrán que "concertar entre el Ministerio de Trabajo, Economía y Finanzas y Desarrollo Agrario. Vamos a tener que acudir de manera conjunta al Congreso para consensuar una ley".

En lo que respecta a la remuneración de los trabajadores, el ministro indicó que "es una relación entre privados, el Estado puede facilitar mesas de negociación y diálogo para que se puedan poner de acuerdo en cuál sea la remuneración para el sector agrario".

"Recordemos que el salario mínimo es uno mismo para todos los sectores, no sería viable legislar un salario mínimo para el sector agrario... Lo que sí es que hemos escuchado a los empresarios la voluntad de comenzar a negociar con los trabajadores un incremento del salario mínimo", agregó.

El ministro lamentó que el Parlamento no tomara en cuenta la propuesta del Ejecutivo de eliminar el capítulo laboral de la ley, sino que decidiera derogarla por completo. No obstante, señaló que lo que queda ahora es trabajar con el Congreso para sacar una propuesta consensuada.

Asimismo, descartó que la derogatoria vaya a afectar la demanda de mano obra. "Lo que hay que hacer es mejorar el sistema de fiscalización para que los empleos sean dignos".

Congreso derogó la ley

El pleno del Congreso de la República aprobó derogar la Ley de Promoción del Sector Agrario (N° 27360), tras cinco días de protestas de los trabajadores agroindustriales que se realizaron en distintos puntos del país.

Así quedó la votación: 114 congresistas a favor, dos en contra y siete abstenciones. Luego, se aprobó exonerar de segunda votación el dictamen.

El texto puesto a debate fue una propuesta consensuada de las comisiones Agraria y Economía del Congreso.

Durante el debate, el vocero del Partido MoradoDaniel Olivares, indicó que este proyecto de ley propone no solo derogar la cuestionada norma, sino también crear una comisión multisectorial "para que en quince días construya una nueva ley con justicia social".

"Queda el compromiso del Congreso de en dos semanas tener este proyecto de ley mejorado y trabajarlo con los entes técnicos del Ejecutivo", aseguró.