Ministra de Economía dijo que la informalidad no subirá tras el alza del sueldo mínimo

Claudia Cooper negó que la decisión de incrementar la remuneración mínima a 930 soles tenga consecuencias laborales negativas en el país.
La ministra junto a sus viceministros dieron una última conferencia de prensa con el "Balance de Gestión", luego de presentar sus cartas de renuncia junto a la salida de PPK. | Fuente: MEF

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, defendió el alza en 80 soles del sueldo mínimo, que pasó de 850 a 930 soles, y aseguró que la informalidad laboral no subirá tras esta decisión del aún presidente Pedro Pablo Kuczysnki.

El aumento entra en vigencia desde el 1 de abril para la gran y mediana empresa, pero para las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) entrará en vigor desde el 1 de mayo próximo.

No habrá más informales

En conferencia de prensa sobre el balance de su gestión frente al MEF, Cooper señaló que el problema en el Perú de la informalidad no solo responde a la baja productividad de la empresa, sino que debe analizarse como un tema integral.

"Lo que aumenta la informalidad no es necesariamente el sueldo mínimo, ese no es el principal factor. Es un poco como el tema del impuesto, o sea si yo ahorita no pago, no voy a pagar así sea 18% o 15%. Creo que hay que hacer estudios muchos más finos para esto. No creo que esto va a ser el cambio de la noche al día, no es que ahora se va a volver todo informal porque hay un aumento del sueldo mínimo".

Añadió que se tiene que trabajar en medidas para que las empresas logren ser más productivas, dijo que "lo han estado haciendo".

"Si hoy una empresa tiene baja productividad no va a poder absorver al trabajador formal, ni el barato ni el caro. El foco tiene que venir hacia trabajadores bien pagados con empresas productivas", comentó.

La funcionaria indicó que para que las empresas sean más productivas, éstas deben invertir en capital. "Tenemos que empezar a cambiar el foco y decir qué cosa tenemos que hacer para que las empresas sean productivas".

Cooper aseveró que para que las empresas crezcan tienen que tener un sistema tributario y financiero que les permita hacerlo, "ahí es donde nos tenemos que focalizar".

"Sí habrá informalidad"

Sin embargo, para el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, el alza del sueldo mínimo sí generará informalidad, pues la microempresas no podrían afrontar el incremento, más aún en un contexto en que el desempleo se elevó en 8 por ciento en Lima en el último trimestre, según el INEI.

"Creo que fue una medida desafortunada dado el contexto económico en el que estamos ahora, estamos en un contexto donde el crecimiento es poco, donde la creación de empleo es muy baja, la inflación ha sido muy baja también, no se justifica por allí, y el crecimiento de la productividad también es bajo", manifestó.

Macera dijo que con un aumento del sueldo mínimo de este tipo, lo que termina sucediendo es que las personas que están en una posición más vulnerable laboral, es decir los jóvenes y las mujeres, "esas son las personas que terminan teniendo una menor probabilidad de mantener un empleo formal, porque no pueden acceder al mismo o porque son despedidos".

El incremento de la RMV se aplicará desde el 1 de abril para las grandes y medianas empresas, y desde el 1 de mayo para las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?