Ministra de Economía dice que crisis política todavía no termina

La titular del MEF, Claudia Cooper dijo que eventual vacancia generó que en dos semanas nada se moviera y reconoció que aún no saben qué escenario político enfrentarán.
A nivel global, el MEF tiene una cartera de US$5,000 millones en proyectos de infraestructura para adjudicar este año. | Fuente: MEF

La crisis política que enfrenta el país también golpeó la recuperación de la economía peruana. La eventual vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y luego el cuestionado indulto a Alberto Fujimori generó la parálisis de la inversión pública al menos durante dos semanas, dado que nadie sabía que iba a ocurrir, según advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La tensión sigue

Y aunque la expectativa del Gobierno es que la inversión pública crezca 17.5% este año y sostenga la recuperación gracias a la reconstrucción del Norte, la titular del sector, Claudia Cooper, reconoció que todavía no saben cuál es el escenario político que enfrentarán. En todo caso, la economista también ha puesto su cargo a disposición al igual que todo el gabinete.

“La crisis política todavía no termina, lo que estamos viendo por las cifras es que en realidad no hay una afectación todavía mayor. Mientras la crisis se resuelva de una manera civilizada como la hemos resuelto varias veces, lo que vamos a tener es un bache que no va a ser significativo, por el momento no vemos un efecto muy grande pero va a depender de cómo se resuelva esta crisis”, anotó.

Pasó lo peor

Sin embargo, Cooper señaló que los escándalos de corrupción del caso Lava Jato golpearon más a la economía en el 2017, que la crisis política o los enfrentamientos con el Congreso. Pero este año ese efecto ya se ha asimilado y la expectativa del MEF es crecer un 4%.

“Yo creo que eso ya está descontado, lo que puede aparecer en Lava Jato son cosas que vienen de proyectos que ya se nos complicaron, que ya están complicados. El 4% para nosotros es un escenario base, no es un escenario pesimista, es un escenario base y es un escenario que creemos perfectamente se puede lograr, no es un escenario optimista tampoco”, comentó.

Durante su balance de la economía en el 2017, la ministra también aprovechó para manifestar su absoluta solidaridad con los más de 50 fallecidos en el trágico accidente de Pasamayo y reconoció que hace falta una infraestructura mejor a la que tenemos. En ese sentido dijo que se evalúa el proyecto del Tren de Cercanías Lima – Huacho que prometió el presidente.

“El tren de cercanías es un proyecto que obviamente es una promesa del presidente, lo tiene priorizado el ministro de Transportes y Comunicaciones, es un proyecto muy grande, el proyecto está siendo evaluado, está siendo diseñado y la idea es sacarlo lo más pronto posible pero siempre cuidando que sean contratos bien hechos y que sean sostenibles en el tiempo”, sostuvo.

¿Qué opinas?