Ministra Pessah denunció que postores se pongan de acuerdo en licitaciones para cobrar los mismos precios. | Fuente: Andina

La ministra de Salud, Silvia Pessah, comentó que en un reciente caso de licitación de medicinas hubo un presunto caso de concertación de precios, ya que los únicos tres postores que se presentaron propusieron precios treinta veces mayor al precio que se cobraba hace un año.

“Por donde lo veamos no hay forma de garantizar que el precio y ningún medicamento se haya elevado en 30 veces su valor, con respecto al año pasado”, indicó según el diario Gestión.

Pessah explicó que estas propuestas se dieron al comprar una estatina, un medicamento para reducir el colesterol.

"Vamos a ser muy drásticos en este tipo de acciones", dijo al respecto.

Otras compras

La ministra consideró que actualmente los procesos de compra de medicamentos por parte del Estado son ineficientes, por el tiempo que demanda realizar la operación.

"Los procesos de compras (de medicamentos) demoran casi un año, y en el mejor de los casos nueve meses, lo cual sabemos es absolutamente ineficiente”, dijo.

Más ágil

Para resolver esto, la ministra indicó que las compras de diciembre tendrán un nuevo proceso que agilizará las compras de medicamentos por parte del Estado

“Lo que se busca es reducir el nivel de incertidumbre que enfrentan los proveedores”, afirmó durante el evento organizado por Videnza Consultores y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

¿Qué opinas?