Ministro británico de economía ofrece presupuesto ´duro pero justo´

El objetivo del Gobierno es proteger a los niños y asegurar que los más ricos lleven la mayor parte de la carga, indicó el ministro George Osborne.
Foto: EFE
El ministro británico de Economía, George Osborne, prometió hoy que el presupuesto de emergencia que presentará en el Parlamento será "duro pero justo", destinado a mejorar la situación económica del Reino Unido en cinco años.

En un comunicado divulgado hoy antes de presentar el presupuesto en la Cámara de los Comunes, Osborne dijo que el objetivo del Gobierno es proteger a los niños y los pensionistas y asegurar que los más ricos lleven la mayor parte de la carga.

Además, el ministro aseguró que las medidas que dará a conocer estimularán la creación de empleo y la actividad empresarial.

"Mi presupuesto es duro pero es justo. Es un presupuesto inevitable por el desorden que tenemos que arreglar. Así que el Gobierno de coalición asumirá la responsabilidad de equilibrar los libros (contables) del Reino Unido en cinco años. Y esto significa animar a las empresas, porque son los negocios y no el Gobierno que crearán los empleos en el futuro", puntualizó Osborne.

El presupuesto, el primero del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, es visto como el más duro en más de 25 años y destinado a atajar el déficit del país, estimado en unos 155.000 millones de libras (unos 176.000 millones de euros).

Según han destacado los medios británicos, entre las medidas que puede anunciar Osborne en la Cámara de los Comunes incluirán un nuevo impuesto para los bancos y el incremento de la tasa sobre los beneficios del capital no empresarial, lo que afectará, por ejemplo, a las personas que tengan segundas residencias.

También se espera un incremento del impuesto al valor añadido (IVA) del 17,5 al 20 por ciento.


EFE