Ministro de Economía anuncia norma para acelerar ejecución de obras públicas

Tuesta sostuvo esta mañana que en los próximos días se cambiará la normativa de la Reconstrucción con simplicidad y proactividad.
Adelantó también que en los próximos días presentarán a la nueva persona que dirigirá el Consejo Nacional de la Competitividad. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, anunció que en los siguientes días el Ejecutivo lanzará una norma que simplificará y hará más proactiva la ejecución de obras de infraestructura en el sector público.

Acelerarán ejecución

"Va a salir una normativa que va a cambiar completamente la manera de ejecutar en el sector público", dijo en el III Foro Económico & Compliance - "Perú: Retos y Agenda Económica", organizado por Thomson Reuters.

Resaltó que la citada disposición se centrará en la reconstrucción de las zonas declaradas en emergencia tras El Niño Costero, fenómeno que afectó sobre todo el norte del país durante los primeros meses del año 2016.

"Particularmente nos hemos enfocado en la reconstrucción, en la falta de capacidad de los gobiernos. Por eso estamos incorporando una norma, que simplifica los procesos, trasladando equipos in situ, en vez que los expedientes viajen hasta Lima, éstos se revuelven allí para que se realicen", sostuvo en el foro.

Simplicidad y proactividad

Comentó que la norma facilitará los procesos de tal manera que las autoridades de las regiones damnificadas "básicamente deberán poner las firmas, en vez de esperar que (la documentación) regrese doce veces".

Añadió que así tienen "la esperanza" que la ejecución mejorará, aunque reconoció que no será un cambio "de la noche a la mañana, pero que las cosas estarán bastante más fáciles para superarlas sobre todo con este nuevo esquema".


¿Qué opinas?