Produce
En el país existen 2 millones 600 mil empresas, de las cuales el 99.8% son mypes, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). | Fuente: Andina

Esta semana se celebra el Día de las micro y pequeñas empresas (Mypes), las más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19

A propósito de esta situación que enfrentan las mypes, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, reconoció que actualmente estas afrontan tasas de interés prohibitivas.

“Las mypes enfrentan unas tasas prohibitivamente altas en el sistema financiero, que van desde 30% a 60% para préstamos a micro y pequeñas empresas, esto las aquellas que pueden acceder (a créditos) porque hay muchas otras que simplemente no pueden acceder”, dijo el ministro en el programa Economía para Todos de RPP.

Ante esto, recordó que el Produce aprobó créditos con garantías estatales (Reactiva Perú y FAE-Mype) que si bien no llegaron a todas las empresas, tuvieron un impacto en miles de negocios que accedieron a tasas de interés más bajas que las que se ofrecen normalmente.

Sumado a los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype, el Estado también está lanzando el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), que cuenta con un presupuesto de S/ 2,000 millones para financiar hasta a unas 210,000 mypes.

“En el futuro y las siguientes administraciones, los siguientes gobiernos, van a tener eso también como responsabilidad, el cómo enfrentar que las tasas del sistema financiero de las micro y pequeñas empresas son prohibitivas”, comentó Chicoma.

El ministro precisó que un acompañamiento de compras del Estado más capacitación técnica y réditos garantizados por el Estado "puede ser el futuro de cómo el Estado ayuda a que micro y pequeñas empresas accedan a financiamiento".