Retiro de fondos de AFP
Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, durante una conferencia en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dar cuenta de las medidas que se adoptan para controlar la pandemia de la COVID-19. | Fuente: Victor Gonzales/PCM | Fotógrafo: Victor Gonzales

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó este lunes que la propuesta alternativa del Poder Ejecutivo sobre la autógrafa de la ley que permite el retiro de fondos de pensiones de la AFP "focaliza más la ayuda" que la propuesta del Congreso de la República.

Durante una conferencia en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dar cuenta de las medidas que se adoptan para controlar la pandemia de la COVID-19, José Luis Chicoma aclaró que el Ejecutivo remitió la observación de la autógrafa al parlamento nacional porque la actual propuesta "carece de un estudio" sobre la sostenibilidad del sistema privado de pensiones.  

"El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República una propuesta alternativa a la ley aprobada por el Congreso que permite el retiro facultativo de los fondos de las AFP, el objetivo es que se beneficien con esto recursos personas que estén en una situación crítica y que verdaderamente lo necesite", dijo.

Sin embargo, José Luis Chicoma aseguró que el Gobierno es consciente de la crisis económica generada por la pandemia, por lo que explicó que la propuesta alternativa se enfoca en los afiliados que hasta el 30 de abril del 2021 no hayan aportado consecutivamente por tres meses.

"La propuesta alternativa permite el retiro facultativo, pero de una manera mucho más focalizada (...) los que han estado aportando a las AFP antes, pero que no lo  han hecho los últimos tres meses porque se han quedado desempleados o no pueden acceder a realizar estos aportes. Es una propuesta que considera la crisis económica que enfrentan muchas personas y muchas familias, pero focaliza más la ayuda para poder garantizar el derecho que se tiene a una pensión en el futuro", sostuvo.

Protección de los fondos de pensiones

Además, el ministro de Producción consideró que esta alternativa "pondera las urgentes necesidades de la economía de los ciudadanos con sus familias", pero sin quitarles el derecho a una pensión y evitando "desnaturalizar" el sistema privado de pensiones.

"En suma se trata de una alternativa de alcanzar un equilibrio razonable entre la situación económica de las personas que dejaron de trabajar recientemente y las protecciones constitucionales de los fondos que garantizan un derecho fundamental", manifestó.

De acuerdo a la autógrafa de la ley, aprobada en el Congreso en marzo, se permite el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados de las AFP, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar, para brindar un apoyo económico ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Los planes de gobierno más urgentes que tendrá que acometer el próximo gobierno tienen que ver sin duda con la pandemia y un plan de vacunación rápido, masivo y seguro. Conozcamos las propuestas de los candidatos al respecto o el gran riesgo de no contar con ello en el siguiente informe de El Poder En Tus Manos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.