Entidades financieras
Las personas que se verían excluidas al intentar acceder a un préstamo o una tarjeta serán aquellos con menores ingresos o nuevos emprendedores sin historial crediticio y/o garantías que ofrecer. | Fuente: Andina

La implementación de la ley que impone un tope a las tasas de interés excluirá a la cuarta parte de los cuarta parte de los créditos de consumo, que en su mayoría son dados por entidades microfinancieras, según indica el Banco Central de Reserva (BCR).

Esto implicará que 1.2 millones de peruanos con deudas de consumo queden fuera del sistema financiero, los cuales son clientes con un riesgo de crédito está por encima del tope establecido.

De acuerdo con Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, el 75% de los créditos excluidos corresponderá a préstamos menores a S/ 4,400, los cuales son financiados principalmente para aquellos clientes con menores ingresos o nuevos emprendedores sin historial crediticio y/o garantías que ofrecer.

El funcionario señala que cuanto más baja sea la tasa máxima de interés, un mayor número de potenciales prestatarios no podrá acceder al crédito formal.

“En cinco entidades, el monto de crédito excluido equivale a más de la tercera parte de su cartera de préstamos de consumo y a mype”, señala Armas.

La medida, ejecutada por el BCR acorde a lo dispuesto en la norma aprobada por el Congreso, se implementará de manera gradual y entraría en vigencia en los bancos desde el 10 de mayo.

A partir del 1 de junio se aplicará en las cajas municipales y desde julio en las cajas rurales y el resto de entidades financieras.