Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15

Reactiva Perú: MEF estima una pérdida potencial de S/ 8,100 millones en los créditos que no podrían ser pagados por las empresas

El titular del MEF, Waldo Mendoza.
El titular del MEF, Waldo Mendoza. | Fuente: Andina

En conferencia con la prensa extranjera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, indicó que se está desarrollando un programa para la reprogramación de esos créditos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcula que existe el riesgo de que un 15% de los préstamos de Reactiva Perú no sean pagados por las empresas.

Según explicó el titular del MEF, Waldo Mendoza, esta cifra que equivale a cerca de S/ 8,100 millones de los créditos con garantía estatal, tendrían que ser asumidos por el Estado peruano.

"Los bancos pudieron prestar a las empresas a pesar de la mala situación de estas debido a que había una garantía estatal de cada crédito (...) Ese crédito tiene un riesgo, se estima que un 15% del crédito no va a ser pagado, lo cual es una perdida potencial para el Estado. El Estado tendrá que honrar, no en este momento ni en este año (sino en 2022, 2023, 2024 o 2025), aquellos créditos que no han sido pagados por las empresas", dijo en conferencia con la prensa extranjera.

Se estima que solo con Reactiva Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) prestó a los bancos casi 8% del PBI a una tasa de interés de 0.5% anual, la tasa más baja de la historia peruano.

Esta garantía estatal cubría entre un 98% y 80% dependiendo del tamaño del préstamo.

Próxima reprogramación de créditos

Ante el riesgo expuesto, el ministro indicó que se está desarrollando un programa para la reprogramación de esos créditos para correr el plazo de pago.

"Ese apoyo evitó un colapso masivo de empresas (...) Sin embargo, la prueba de fuego va a empezar en mayo de este año, en mayo esos créditos empiezan a pagarse. Algunas empresas no se han recuperado totalmente, por eso es que el Gobierno está diseñando programas de reprogramación de esos créditos tanto para los de Cofide como Reactiva Perú", explicó Mendoza.

El titular del MEF precisó que la reprogramación, del programa que emitió cerca de S/60,000 millones, se está trabajando con el Banco Central.

En total con los programas de crédito a empresas, como Reactiva Perú, y los fondos de apoyo empresarial (FAE), los bancos prestaron cerca del 10% del PBI.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA