Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Ministro de Trabajo: Seguro de desempleo podría incluirse en pedido de facultades

Ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, señala que seguro de desempleo podría incluirse en pedido de factultades.
Ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, señala que seguro de desempleo podría incluirse en pedido de factultades. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Al asumir el cargo, el flamante ministro de Trabajo, Alfonso Grados, afirmó que priorizará la generación de empleo para jóvenes y la formalización laboral.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, asumió oficialmente el cargo en la ceremonia de transferencia que contó con la participación del saliente exministro Daniel Maurate.

Prioridades. Durante su exposición, Grados señaló que su gestión priorizará la generación de empleo para jóvenes, la formalización laboral, la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la equidad en el trabajo para la mujer.

Seguro de desempleo. Tras la ceremonia, el ministro adelantó que en los próximos días decidirán si la propuesta para implementar un seguro de desempleo para los nuevos trabajadores se incorporará en el pedido de facultades extraordinarias al Congreso o si se realizará a través del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“Tenemos que definir con el presidente del Consejo de Ministros la posibilidad de que esa legislación la incorporamos en el pedido de facultades extraordinarias o la llevamos por un conducto un poco más prolongado de diálogo a través del Consejo Nacional del Trabajo y las comisiones que correspondan en el Congreso, será una definición que tomaremos en los primeros días de gestión”, expresó.

Deducción de impuestos. Grados también se refirió los cambios planteados por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, para que las personas naturales puedan deducir hasta 14 UIT, equivalente a S/ 55,300, del pago de su Impuesto a la Renta con la presentación de facturas de salud, seguros y educación. Actualmente esta deducción llega hasta las 7 UIT (S/ 27,650) sin presentar ningún documento.

“Es una iniciativa revolucionaria que estamos planteando, porque de esa manera vamos a involucrar al consumidor, al peruano de a pie, a que sea un promotor de la formalidad”, señaló.

MEF planteará mayor deducción del Impuesto a la Renta para personas que presenten facturas de salud, educación y seguros.
MEF planteará mayor deducción del Impuesto a la Renta para personas que presenten facturas de salud, educación y seguros. | Fuente: Andina

Destacó que con la posibilidad de poder recibir comprobantes de pago electrónicos que le sirvan a las personas para hacer una deducción tributaria, “sin duda vamos a fomentar que la cadena de formalidad en el país se beneficie y eso conlleva de por sí una mejora en el empleo, más puestos de trabajo y más formalidad”.

Sueldo mínimo. Grados afirmó que la evaluación de un eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es una función técnica que le compete al Consejo Nacional del Trabajo, pero que “se ha politizado en los últimos años”, y por ello se buscará tecnificar más esta labor.

"La posibilidad siempre de un incremento del sueldo mínimo es un tema que no solamente le atañe al Ministerio de Trabajo sino también a la economía nacional, lo discutiremos en el Consejo de Ministros, pero el CNT tiene esa evaluación como parte de su responsabilidad", dijo.

Reducción de informalidad. Respecto al anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de reducir la informalidad laboral del 70% al 40% al finalizar su gestión, Grados Carraro admitió que es una meta ambiciosa que costará trabajo cumplir.

“Las metas son ambiciosas evidentemente, los retos son grandes, estamos preparados para enfrentarlos, tenemos que trabajar como equipo, ningún sector aislado va a poder lograr esas metas de crecimiento y niveles de formalidad si no nos integramos en los procesos que tenemos y en la legislación que salga adelante. Fácil no va a ser, pero trabajaremos para ello”, manifestó.

Revisarán legislación laboral. El ministro también señaló que se va revisar la legislación laboral en general para fomentar más empleo, pero descartó que esto signifique poner en riesgo los derechos laborales que ya existen para los trabajadores.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA