WILFREDO ANGULO

El ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que su país quiere comunicar al mundo que "este es el momento oportuno" para invertir en Perú, por las ventajas comparativas que tiene en la región.

Merino inauguró hoy el encuentro "Top Mining in Perú", una de las actividades de la 31 Convención Minera Perumin, que se celebra en la región sureña de Arequipa y que reúne a los principales directivos de empresas como Antamina, Hochschild Mining, Volcan, Milpo y Buenaventura, entre otras.

El ministro dijo que entre las ventajas que ofrece Perú están la energía barata, las facilidades de la legislación y los permisos para los inversionistas, así como la condición de territorio polimetálico.

Merino refirió que el portafolio de inversiones mineras en Perú es de 57.000 millones de dólares y la producción del sector se incrementará en 10 % en 2014.

Tras señalar que la gestión del presidente Ollanta Humala busca generar confianza en los inversores, los Gobiernos locales y la población, indicó que se está desarrollando una "nueva agenda minera en el desarrollo de los pueblos".

Merino dijo que Perú ha experimentado un crecimiento sostenido de las inversiones mineras, que pasó de 8.500 millones de dólares entre 2006 y 2012 y supera los 10.000 millones de dólares este año.

"El próximo año debe haber un aumento de la producción de minerales en nuestro país y el proyecto Toromocho aportará en un 10 %. El crecimiento del país, que se apoya en un 30 % en la minería, debe seguir manteniéndose", acotó.

Consideró, además, que "el gran desafío" del país es lograr que la minería impulse el desarrollo de las localidades donde se desarrollan los proyectos, especialmente con obras en sanidad, agua, agricultura y saneamiento.

"Los peruanos debemos apostar por una minería responsable, que todos queremos, para garantizar el crecimiento del país y obtener así los recursos necesarios para luchar contra la pobreza", dijo.

El ministro también resaltó la presencia de inversores extranjeros en Perumin y mencionó a Canadá y Australia como dos países que afrontaron "el mismo desafío" que Perú de crecer en base a la explotación de sus recursos naturales.

"Hace cincuenta años Canadá no era un país industrializado y hoy gracias a la explotación de sus recursos sí lo es, igual que Australia. Con ellos y otros países tenemos un claro ejemplo de lo que podemos lograr aquí en Perú, con la ventaja de que Perú tiene una variada matriz energética que incluye el gas y es polimetálico", concluyó.

Durante la jornada de hoy del encuentro Perumin, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que la economía peruana crecerá 6 % en el segundo semestre de este año.

Velarde añadió que el incremento en los precios de metales como el cobre y oro contribuirá a la recuperación de las exportaciones en el sector minero, tras lo cual enfatizó que Perú seguirá siendo uno de los países con mayor crecimiento en Suramérica en 2014.

El Gobierno peruano ha señalado que espera que la economía del país crezca 5,7 % durante 2013 y 6 % en 2014.

EFE