Ministros sustentan decretos legislativos económicos en el Congreso

Se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso los ministros de Economía, Energía y Minas y de Vivienda.
Ministros sustentan decretos legislativos económicos ante el Congreso. | Fuente: Congreso

Los ministros de Economía, Energía y Minas, y de Vivienda se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar los decretos legislativos de sus respectivos sectores, que fueron emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas.

Decretos económicos. El primero en iniciar su presentación fue el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien justificó los 25 decretos legislativos emitidos en materia económica y señaló que estos buscan reducir la pobreza, impulsar una revolución social y construir un país moderno.

Adiós deudas. Thorne destacó que 290 mil empresas podrán eliminar sus deudas tributarias menores 4,050 soles o una UIT, gracias al decreto legislativo 1257 aprobado por el Ejecutivo.
     
“Hoy día existen en Sunat 523 mil deudores, de los cuales bajo esta norma 290 mil empresas van a extinguir su deuda”, refirió.

También destacó los decretos que permiten a las personas naturales deducir 3 UIT adicionales de su Impuesto a la Renta y el que posibilitaría reducir el IGV de 18% a 17% a partir de julio de este año si se cumplen algunas metas de recaudación.

Reorganización de Petroperú. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el proceso de reorganización y modernización de Petroperú durará 720 días, tal como lo establece el decreto legislativo 1292.

¿Edificio en venta? Dijo que esa norma también los faculta a  evaluar la venta del edificio que hoy ocupa Petroperú, en San Isidro, una de las zonas mas caras de Lima.

"Petroperú hoy ocupa un terreno en una de las zonas más valiosa de Lima, tiene un estacionamiento gigantesco (...) Habiéndose revalorizado de manera significativa los inmuebles, pensamos que es necesario de evaluar  en serio la necesidad de disponer, ver, vender, mover aquel activo inmobiliario que no forma parte de la actividad central de la empresa", manifestó.

Tarifas de agua. A su turno, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, destacó que el decreto legislativo 1280 busca fortalecer la prestación de los servicios de agua y desagüe y la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Añadió que uno de los problemas es que las tarifas de agua están muy bajas.
     
"El gráfico de barras muestra cuál es la comparación en dolares por cada 15 metros cúbicos, el promedio aproximado del consumo de agua de una familiar normal en un mes, y allí vemos que nuestras tarifas están seriamente atrasadas", señaló durante su exposición.

Trujillo señaló que actualemente existen 50 EPS, de las cuales 25 no tienen condiciones para seguir brindando el servicio de agua y desagüe, y 11 de ellas ya están bajo la administración del Ministerio de Vivienda.

¿Qué opinas?