Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Caso Richard Swing: el 27 de junio se evaluará si Procuraduría es incorporada como actor civil en investigación a Vizcarra

Martín Vizcarra gobernó el país entre marzo de 2018 y noviembre de 2020.
Martín Vizcarra gobernó el país entre marzo de 2018 y noviembre de 2020. | Fuente: Andina

Martín Vizcarra es investigado por la contratación de Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', en el Ministerio de Cultura para realizar actividades ajenas a su experiencia y formación por un monto total de 175 000 soles.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial evaluará el jueves 27 de junio el pedido que hizo la Procuraduría General del Estado para ser incorporada como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria seguida al expresidente Martín Vizcarra por la contratación de Richard Cisneros, más conocido en el ambiente artístico como 'Richard Swing', en el Ministerio de Cultura mediante órdenes de servicio, sin que este cumpla con el perfil exigido.

En una audiencia virtual a realizarse desde las 9:30 a. m., el juez supremo Juan Carlos Checkley analizará los argumentos que presentó la defensa legal de Estado peruano en la pesquisa a exmandatario como presunto instigador del delito de peculado doloso por apropiación para terceros y, alternativamente, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El magistrado también deberá evaluar el escrito que presentó el último 3 de junio el jefe del Estado, a través de su defensa legal, en el que formula oposición al pedido que hizo la Procuraduría General del Estado dentro de este caso.

Si el juez supremo Juan Carlos Checkley aceptada esta solicitud de constitución en “actor civil” , La Procuraduría General del Estado quedará habilitada para solicitar y acceder al pago de una eventual reparación a favor del Estado peruano que se le pueda imponer al expresidente Martín Vizcarra en el caso de que sea hallado responsable de los cargos que le atribuye la Fiscalía.

La Procuraduría General del Estado consignó dentro de su solicitud de constitución en “actor civil” una propuesta inicial para que Vizcarra y su coinvestigada, la exministra de Cultura Patricia Balbuena, paguen, en forma solidaria, más de 500 000 soles como reparación civil a favor del estado a raíz del caso “Richard Swing”.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, inició está investigación preparatoria, luego que el último 14 de marzo el pleno del Congreso aprobara una denuncia constitucional contra el expresidente Martin Vizcarra y la exministra de Cultura Patricia Balbuena por este caso.

El caso 'Richard Swing'

Se originó a raíz de una denuncia periodística emitida en mayo del 2020 en la que se reveló la existencia de contratos entre el Ministerio de Cultura y Richard Cisneros Carballido, sindicado de ser una persona cercana a Martín Vizcarra cuando postulaba en la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el 2016.

Según esta denuncia, 'Richard Swing contrató nueve veces con el Ministerio de Cultura para realizar actividades ajenas a su experiencia y formación, como charlas motivacionales y de liderazgo, por un monto total de 175 000 soles. Incluso dos de estos contratos se realizaron en abril del 2020 en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Las cosas como son

“Pantomima” en el Congreso

El Congreso se mostró anoche incapaz de aprobar una ley para prohibir que los condenados por crímenes graves puedan postular a cargos electivos, incluyendo a la Presidencia de la República.

Las cosas como son
“Pantomima” en el Congreso

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA