Cerca de 80 empresas involucradas en "Mistura" son de provincias, es decir el 40% de las 200 que participan en la feria gastronómica.
La feria "Mistura" generará ganancias este año por 14 millones de dólares y recibirá entre 500 y 600 mil visitantes, 25% más que en el 2013.
Las ganancias no se quedarán solo en Lima, pues el 40% de las 200 empresas involucradas son de otras partes del país, indicó Paulo Pantigoso, gerente general de Ernst and Young.
Estos datos fueron revelados en un estudio sobre la proyección del negocio culinario en el Perú, que genera el 7% de los empleos.
"Del 2012 al 2013, la he promediado, e indica que crece alrededor de 7 a 8 por ciento al año, este año", precisó.
Gracias a este auge el número total de restaurantes en el Perú pasó de 40 mil en el 2001 a 77 mil en el 2011. La mitad de estos locales se ubicaban en Lima.
Parte de este crecimiento se explica por las franquicias que crecen a un ritmo de 15% al año. Las que más han ganado son aquellas de comida criolla o nacional, lo que distingue al Perú de otros mercados.
"Y en el 2012, 33% de todas las franquicias en el Perú pertenecían a gastronomía, ya, tanto restaurantes, cadenas de comida, etc", detalló.
La demanda de los restaurantes crece velozmente con los cambios de hábitos, pues los menores de 29 años comen fuera de casa al menos una vez al mes. Al mismo tiempo, son jóvenes quienes respondería esta demanda, pues 45 de cada 100 restaurantes son abiertos por menores de 26 años.
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