Modalidad de Presupuesto por resultados se extenderá a 100% del gasto

El ministro de Economía, Luis Castilla dijo que el gobierno logrará compatibilizar el gasto en programas sociales con la estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.
Foto: Andina

El gobierno logrará compatibilizar el gasto en programas sociales con la estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, a través de una mejor calidad del gasto, aseguró el ministro de Economía y Finazas, Miguel Castilla durante la presentación del Consejo de Ministros en el Congreso de la República.   

Y para mejorar la calidad del gasto público, Castilla aseguró que al 2016 el Ejecutivo habrá extendido al 100% el gasto no financiero no previsional a la modalidad de presupuesto por resultado, que hoy en día se encuentra bajo una cobertura de solo 20%.

El ministro plantea que otra forma de lograr mayor eficiencia en el gasto es mediante una mayor transparencia en las adquisiciones del Estado. Precisó que en la actualidad el 30% del presupuesto se va en la compra de bienes y servicios, por lo que asegura que un manejo más transparente ayudará a liberar recursos.   

El tema de las planillas públicas es un tema central que toca arreglar. Un manejo centralizado que evite interpretaciones discrecionales por parte de ciertos sectores es importante y eso va a redituar un uso más eficiente de los recursos”, comentó.

Castilla dijo que otra vía de compatibilizar las promesas con los recursos públicos es a través de las alianzas público privadas. Y en ese camino, resaltó que la modernización de las empresas públicas pasa por el hecho de que empiecen a listas en la Bolsa de Valores de Lima.

“Eso, a su vez, no solo va a permitir una mayor eficiencia y un mejor gobierno corporativo, si no que va a permitir levantar recursos frescos y liberar de recursos a las empresas públicos para otros temas más importantes”, manifestó.