Foto: Money Gram

 

Las remesas de dinero hacia Perú pueden mantenerse en el segundo semestre del 2011, considerando el crecimiento de más de 9% que tuvieron en el primer semestre del año. Así lo estimó Agustín Pérez-Andrade, gerente para la región de Sudamérica de Money Gram.

Money Gram, es una de las empresas líderes a nivel mundial en servicios de pago, con 244 mil puntos de atención en todo el mundo y más de mil puntos de atención en el Perú.

Pérez-Andrade, señaló que el crecimiento de 9,3% que según cifras oficiales mantuvieron las remesas hacia Perú, es un crecimiento importante considerando que se da después de tres años de crisis económica mundial.

En los meses de julio y agosto, precisó, no se ha visto una reducción de los volúmenes ni de la frecuencia de envíos de dinero hacia el Perú.

"Nosotros hacemos un monitoreo permanente, y lo que vemos hasta el momento es que partimos de una posición muy fuerte, con un crecimiento en las remesas hacia Perú de 7,5% en el primer trimestre y 10,8% en el segundo trimestre. Son números bastante positivos", comentó.

Pérez-Andrade detalló que los puntos más importantes en Estados Unidos desde los cuales se dan las remesas hacia Perú son Nueva York, Nueva Jersey, maryland, Virginia, la Florida y California. En Europa, el mayor porcentaje de envíos se da desde España e Italia.

Sin embargo, ante la crisis de los países desarrollados, dijo, se ha visto que se fortalecen otros corredores hacia Perú: Chile, Venzuela, Argentina, Ecuador y Brasil.

"Hemos visto un aumento de las remesas desde el sur de Ecuador, cuya economía está dolarizada y es atractiva a los peruanos", detalló.

El ejecutivo enfatizó sin embargo en el atractivo de Brasil en los últimos años, país al que incluso pueden haber migrado peruanos y bolivianos que se quedaron sin trabajo en España, país que hoy tiene 25% de desempleo.

"Brasil tiene una de las economías más fuertes de Latinoamérica y tiene muchos proyectos en los próximos años que van a traer mucha fuente de empleo: la Copa Mundial, las Olimpiadas... hay mucha construcción y eso crea muchos empleos en construcción, servicios, hotelería, etc. Además, Brasil tiene apertura en la entrega de permisos de trabajo", comentó.

El mercado de remesas para el cierre del 2010, precisó Pérez-Andrade, se estima en 400 billones de dólares a nivel mundial, 58 billones en América Latina y 2,5 billones en los corredores hacia Perú. 

En millones

Según cifras del Banco Central de Reserva, las remesas aumentaron en el segundo trimestre del 2011 respecto al primer trimestre del 2011 y también respecto al segundo trimestre del 2010.

El BCR consolida la cifra de remesas en base a tres fuentes: bancos, agencias de remesas (como Money Gram, Western Unión, Jet Perú, etc.) y una estimación del dinero que viaja físicamente, en sobres o a través de personas.

En el 2009, la cifra consolidada fue de 2.887 millones de dólares y en el 2010, de 3.026 millones de dólares. Para el primer trimestre de este año alcanzaron 759 millones de dólares y en el segundo trimestre, 799 millones de dólares.