Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Moody's: Perú crecerá 2.8 % en segundo semestre gracias a inversión privada

La proyección de crecimiento de Moody's para el cierre del 2023 llegaría a 1.3 %.
La proyección de crecimiento de Moody's para el cierre del 2023 llegaría a 1.3 %. | Fuente: Andina

Sin embargo, la calificadora proyectó un crecimiento anual de 1.3 % al cierre del año. Aunque se debe evaluar impactó del fenómeno El Niño en las cuentas fiscales.

No solo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confía en un crecimiento positivo del segundo semestre del año, también lo tiene la calificadora Moody's.

Según el presidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, la economía peruana podría crecer 2.8 % en el segundo semestre, y la inversión privada será un factor impulsador.

Reusche dijo a Andina, que la confianza empresarial podría mejorar "una vez que se disipe este efecto de El Niño costero", pues ya hemos afrontado dos choques consecutivos: las protestas en contra de Dina Boluarte y el golpe del ciclón Yaku.

"Hacia el tercer y cuarto trimestre del año esperamos que la confianza recupere gradualmente el terreno hacia este tramo optimista, conforme se registren mejores resultados la actividad económica y a partir de un ambiente político mucho más estable o, por lo menos, relativamente tranquilo", detalló.

También advirtió que esta confianza no se retomará "de la noche a la mañana", pues primero debe consolidarse la estabilidad política y económica.

Bajo esto, la proyección de crecimiento de Moody's para el cierre del 2023 llegaría a 1.3 %. "Esta perspectiva se basa en que hasta mayo la economía peruana registra una contracción acumulada de 0.5 %. Sin embargo, la economía peruana crecería 2.8 % en la segunda mitad del año", detalló.

Sobre el fenómeno El Niño, si bien consideró que no sería "un riesgo crítico para la calificación", sí podría complicar el desempeño económico; por ello, se debe evaluar el impacto de este factor climático en las cuentas fiscales para que la calificadora determine una nueva proyección.

"Hay que recordar que Perú tiene una calificación de Baa1 con perspectiva negativa. La perspectiva negativa tenía mucho que ver con las protestas, pero estas se tranquilizaron", agregó.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA